FONASA

El gobierno escucha queja de mutualistas

Advierten un déficit si les bajan el dinero de las cápitas.

El Poder Ejecutivo aceptó ayer reunirse con las mutualistas de Montevideo para discutir la baja de 1,5% y 2,5% del dinero que reciben por concepto de cápitas.

Las instituciones buscarán en esta reunión torcer las voluntades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Salud Pública (MSP), que ya les informaron que se aplicaría este recorte a partir de los próximos meses.

En la reunión con las autoridades del gobierno, que se llevará a cabo el próximo miércoles en el MSP, las mutualistas intentarán, según han señalado fuentes de estas a El País, advertir a las autoridades que un recorte de estas características podría poner a 10 de las 11 instituciones que están en Montevideo en situación deficitaria.

Para las empresas, ya existe un atraso de 4% en el dinero que reciben por concepto de cápitas, y dar un paso de estas características empeoraría la situación. Hoy por hoy, según datos de ellas mismas, 8 de las 11 firmas están con déficit.

Según sus balances, desde 2012 a 2015 las mutualistas han generado un déficit de 30 millones de dólares anuales

"De consolidarse un escenario de rebaja en el valor de las cápitas —tal y como proponen el MEF, el MSP y la Junta Nacional de Salud—, se evidenciarían en el corto, mediano y largo plazo, consecuencias en el Sistema de Salud difíciles de ponderar", manifestaron ayer las mutualistas en un comunicado de prensa.

La diferencia entre el dinero que entró al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el que salió, fue el año pasado de 377 millones de dólares. La cifra equivale a un desfasaje de 16,8%, el cual fue cubierto, como prevé la ley, por Rentas Generales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)