tABACO

Gobierno envió proyecto de cajillas planas y se prepara para juicios internacionales

El ministro de Salud Pública Jorge Basso anunció que hoy se firmó el proyecto que será remitido al Parlamento para que las cajas de cigarrillos nos tengan imágenes.

Mujer fumando un cigarrillo. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El gobierno aguarda la llegada de juicios internacionales a partir del proyecto de ley que envió al Parlamento hoy sobre el etiquetado plano de las cajas de cigarrillos, según anunció el ministro de Salud Público, Jorge Basso. 

Basso, explicó que los envases serán iguales para todas las marcas y del mismo color: "Esto en línea de desestimular el hábito (de fumar) en la población, sobre todo en la población joven”, sostuvo.

“Es un proyecto de ley que va a seguir la reglamentación correspondiente”, explicó el jerarca. Y dijo que “es probable que la industria tabacalera quiera iniciar algún tipo de juicio contra el país por lo que estamos tomando todos los recaudos”

La implementación de las cajillas planas se había anunciado en 2015 y ya en ese entonces se manejaba la posibilidad de que llegaran juicios dado que Australia, una pionera en la materia ya contaba con dos instancias judiciales: una, de arbitraje presentado por una filial de Hong Kong de Philip Morris por violación del tratado bilateral de protección de inversiones, y la otra una demanda de los estados de República Dominicana, Honduras, Indonesia y Cuba contra el país ante la Organización Mundial de Comercio, porque consideraban que violaba las disposiciones del organismo.

En ese entonces el director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Enrique Soto dijo a El País: "el presidente Vázquez fue muy claro, se va a continuar adelante a pesar de todas las amenazas de juicio que haya".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)