Consejo de Ministros

El gobierno duda de la "verdadera motivación" de protestas en Dolores

Ante la protesta de algunos vecinos de Dolores afectados por el tornado que se quejaron porque la ayuda del gobierno no llega, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que la forma en que protestaron "nos hace dudar de la verdadera motivación" que tiene la medida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Andrés Roballo. Foto: captura Presidencia de la República

Este lunes se realizó un nuevo Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y en la conferencia de prensa posterior al encuentro hablaron el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Desde la OPP se anunció que uno de sus equipos se traslada a Dolores, Soriano. García dijo que el viaje era algo que ya estaba previsto y señaló que en relación a caminería "los recursos disponibles son cercanos a los 50 millones de dólares para este año".

Y dijo que los recursos "están todos trabajados conjuntamente con las intendencias, las jerarquías de cada uno de ellas y se está haciendo un relevamiento completo de las necesidades. Hay diálogo y trabajo conjunto".

En relación a los reclamos de los vecinos de Dolores, quien respondió fue Roballo.

"Este fin de semana tuvimos expresiones de protestas que según se nos informa desde el departamento no representaría la situación general", dijo.

"No hemos recibido en las oficinas del departamento ningún planteo que nos hiciera prever la situación", añadió el jerarca.

Y luego criticó que "se procedió directamente al corte de un puente que nos hace dudar de la verdadera motivación de una medida de estas características".

"Sin embargo le corresponde al gobierno atender estos planteos y dar solución a estas situaciones", sostuvo.

De todas maneras, Roballo señaló que "en 15 días se planificó y acopió materiales", se realizó relevamiento y en la segunda semana se repartieron los materiales.

"Tenemos la tranquilidad para abordar todas las soluciones y existe un despliegue muy importante para el departamento", agregó.

De León, por su parte, señaló que UTE culminó de dar servicio de electricidad a las viviendas afectadas y respecto a la reconstrucción de la ciudad señaló que la intendencia y funcionarios de distintos ministerios realizaron limpieza durante la primera semana.

La ministra informó que “actualmente existen dos campamentos de contenedores para alojar familias que perdieron su vivienda” y explicó que “10 arquitectos junto a asistentes sociales trabajan para definir canasta de materiales a entregar a cada vecino”.

Consultada por el criterio utilizado para entregar materiales a los afectados por el temporal, la ministra señaló que se tiene en cuenta la “situación socioeconómica de la familia y el estado de situación de la vivienda”.

De León agregó que “se calcula que se superan las 300 casa nuevas a construir”, aunque aclaró que prefiere no dar un “número porque hay casos el Sistema Nacional de Emergencia declaró (a una vivienda) no habitable, pero con un esfuerzo menor se puede hacer habitable”.
Hay que determinar cuántas (viviendas) son exactamente las que demoleremos”, dijo la jerarca.

Antes de terminar la conferencia de prensa, Roballo fue consultado por los reclamos y planteos realizados ayer por el Pit-Cnt durante el acto del Día de los Trabajadores, y dijo que durante el Consejo de Ministros “se trató tema de los planteos de los trabajadores en el acto” del 1° de mayo. Y dijo que “se hizo una valoración sobre que los planteos, mas allá del detalle del trabajo que tengan que tener, fueron planteos serios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)