Parlamento

Gobierno dice que prórroga a Aratirí es para evitar juicio internacional

El presidente de la República aseguró que el gobierno quiere mostrarle a la empresa disposición a negociar, ya que esta ha invertido en el país y esto podría generar una demanda en caso de no hacerlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica en su chacra el día de su cumpleaños 79. Foto: María Inés Hiriart.

El presidente de la República José Mujica aseguró que con la prórroga que se votará hoy a Aratirí en el Parlamento no le están "haciendo un mandado a una empresa" es para evitar un juicio internacional.

En entrevista con Radio Rural, Mujica explicó que "esta empresa hindú tiene derechos adquiridos en Uruguay porque, según ellos, han invertido más de 300 millones de dólares, pongámosle que no, que sea la mitad, pero han invertido, en la información de la cual el Estado posee hoy 60.000 datos, pero en realidad son más de 300.000 microdatos que le permiten ampliar la riqueza mineral de hierro que hay en toda esa región. Eso lo averiguaron con plata que pusieron en investigación, gente que trabajó. Eso tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros, en el marco jurídico que tenemos, no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a tener un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos 4 o 5 años sin poder hacer nada".

Por esto, el presidente asegura que "hay que poner las barbas en remojo. Entonces, Uruguay toma la decisión de darle un plazo mayor como un elemento de demostrar buena voluntad de negociación en un problema que es difícil". 

El presidente dijo que le están pidiendo a la empresa "otro plan de cierre mejorado al que hicieron ellos y va a llevar mucho tiempo. Nunca le vamos a firmar cualquier cosa contra el país pero tenemos que estar en guardia".

Parlamento.

El Senado aprobará hoy un proyecto de ley que llegó al Parlamento hace unas 48 horas: una iniciativa para ampliar los plazos de análisis del proyecto de la minera Aratirí, que será votado solamente por el Frente Amplio.

En el proyecto se pide el aval para extender por un año las tratativas para firmar un contrato con Zamin Ferrous (Aratirí) que pretende extraer hierro en cinco minas del este del país.

La Ley de Minería de Gran Porte establece que las negociaciones deben finalizar antes del 28 de febrero. En 2014 fueron prorrogadas por 90 días, algo que la norma original permitía.

Aratirí presentó el año pasado estudios de impacto ambiental de su emprendimiento que está estudiando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). La actividad de la empresa en Uruguay está paralizada y casi todo su personal en el seguro de paro.

El proyecto fue analizado ayer por la comisión de Industria del Senado e irá a sala esta mañana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)