Vázquez invitó a la ARU a ir con él a Alemania e India

El gobierno dice que entregará más raciones por sequía

El gobierno le transmitió ayer a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que evalúa ampliar el programa de entrega de forraje a los productores de las zonas declaradas en emergencia agropecuaria por la sequía. La decisión se debe a que la demanda está siendo muy sostenida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Agro: en Durazno, Florida y Cerro Largo la seca pega fuerte.

Así lo transmitieron el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a la plana mayor de la gremial que realizó una visita de protocolo ayer al mandatario.

El presidente le dijo también a la ARU que tiene intención de visitar Alemania e India, un mercado al que van menos del 1% de las exportaciones de Uruguay y que los exportadores consideran que presenta un gran potencial.

El presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, dijo que el nivel de afectación por la sequía es muy dispar entre las distintas zonas del país pero que hay zonas de Durazno, Florida y Cerro Largo "muy complicadas". En general los tambos al sur del río Negro también atraviesan dificultades serias y los productores están teniendo que recurrir a reservas de forraje para alimentar sus animales, lo que incrementa sus costos. "Hay zonas que no tienen pasto y otras que tienen pasto seco", aseguró.

El gobierno declaró la emergencia agropecuaria en los departamentos de Canelones, Florida, Cerro Largo, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado. Adquirió ya 1.000 toneladas de cáscara de soja y y 1.000 toneladas más de ración para destete de terneros. La demanda de raciones está siendo recibida por las distintas gremiales del campo que también las distribuyen.

La situación del agro es compleja porque se suma que el precio de los commodities, en particular la soja, no presenta indicios de que vaya a subir en los próximos dos años, agregó Reilly. A esto se agrega que hay incertidumbre respecto a cuál será el área a plantar con trigo en la próxima campaña de invierno ya que el año pasado se presentaron serios problemas de calidad. Esta situación puede llevar a que algunos productores dejen sus establecimientos sin plantar en este año.

La situación de la agricultura está llevando a que bajen las rentas de los establecimientos y a que en algunas zonas marginales los productores vayan a volver a la ganadería aunque eso no resulta simple debido a que se requiere volver a hacer inversiones en alambrados y aguadas.

Reilly, explicó a El País que la gremial enfatizó que apoya la estrategia de inserción internacional adoptada por el gobierno y la política de austeridad fiscal. En particular, la gremial le enfatizó al presidente que Uruguay tiene necesidad de no quedar fuera del mapa internacional de los negocios y que hoy está quedando debido a que el Mercosur no ha cerrado acuerdos comerciales importantes. Ese objetivo debe buscarse sin salir del Mercosur, dijo Reilly.

La gremial le entregó a Vázquez material informativo sobre el valor agregado que tiene la producción del agro.

Vázquez no adoptó ningún compromiso respecto a medidas que puedan abatir los costos de los productores como podría ser un abaratamiento en los combustibles. Tampoco anunció ninguna medida en materia tributaria.

En términos generales, la Asociación Rural entiende que la ayuda forrajera se está entregando de manera adecuada, tras la realización de estudios técnicos y con la debida flexibilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)