EN MOSCÚ

Gobierno destacó avances de Uruguay y calidad de "destino" para inversores

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con la comunidad uruguaya que vive en Rusia y les habló de los avances a nivel económico. La ministra Cosse destacó a inversores las ventajas del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez reunido con descendientes de la colectividad rusa de San Javier. Foto: Presidencia.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este miércoles con la comunidad uruguaya residente en Rusia y recordó las palabras del ex mandatario Jorge Batlle, quien había asegurado que si el país llegaba a vender 5.000 millones de dólares, “estaríamos estupendamente bien”.

"Tenía razón", aseguró Vázquez y anunció que "hemos llegado exportar por 10.000 millones de dólares, aunque el año pasado se bajó a 8.000 millones y algo debido a la caída del comercio entre países vecinos y mundial"

“Pero se está entre 8.000 y 10.000 millones de dólares”, confirmó Vázquez y recogió Presidencia. Estos datos le indican al presidente que "Uruguay está avanzando" aunque advirtió que “todavía falta mucho y es mucho lo que se debe hacer”.

En Moscú, el tercer destino de la gira encabezada por el presidente, Uruguay se presentó ante los potenciales inversores rusos como un destino excelente en términos económicos y humanos.

Bajo el lema "Uruguay, país para inversiones, trabajo y vida", la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró que Uruguay es "un país confiable, puerta de acceso a un mercado ampliado y con las condiciones más ventajosas para los negocios de toda América Latina",

La ministra se presentó en un foro empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa y expresó que además "quienes se decidan a invertir en Uruguay o a trabajar en Uruguay, deben saber que también es un país para vivir".

Uno de los hechos que la ministra destacó y que sorprendió en la audiencia, fue el dato de que a todos los niños y jóvenes estudiantes, así como a los maestros, se les entrega una computadora con conexión a internet para toda la vida, "con el consiguiente esfuerzo de inversión".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, Serguéi Katirin, lamentó que en la actualidad el intercambio comercial entre Rusia y Uruguay ha disminuido drásticamente, desde unos 600 millones de dólares en el pico de 2013 hasta unos cien millones.

"En el marco de esta visita espero que los líderes van a dar un mensaje muy claro para recuperar el comercio y hacerlo crecer hasta los niveles de antes, y esperamos que ese comercio sea diversificado, no solo de productos alimentarios", señaló.

Por su parte, Vázquez indicó que "uno de los desafíos de Uruguay es seguir atrayendo inversiones que generen puestos de trabajo genuino para nuestra gente, porque la mejor política social que se puede llevar adelante es darle empleo de calidad”.

Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)