PRESIDENCIA

Gobierno destaca suba del salario policial

Los agentes de menor grado pasaron de ganar $ 5.000 a 30.000

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Investigación: buscaban datos sobre contrabando de whisky. Foto: archivo El País

El director de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, destacó en la web de la Presidencia que desde 2005 los policías de menor grado pasaron de ganar $ 5.000 a $ 30.000. El incremento en términos reales equivale a 146,25%. El funcionario explicó que si el efectivo desarrolla funciones en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) cobra alrededor de $ 40.000.

El PADO supone un nuevo sistema de patrullaje adaptable a la información que arrojan los mapas de delitos de la zona metropolitana (que es donde se aplica el modelo). Su movilidad y la dedicación exclusiva de sus integrantes apunta al combate del delito en los puntos críticos o "calientes" donde se produce la mayor concentración de los mismos.

El gobierno sostiene que su aplicación ha permitido una caída importante de su número. El PADO comenzó a aplicarse el 11 de abril de 2016. Están asignados al plan 1000 policías ejecutivos, que tienen como primer objetivo la prevención y disuasión del delito y que recorren los distintos circuitos en móviles, motos o a pie.

"La mayoría de los funcionarios policiales tienen puesta la camiseta, ha asumido los cambios y demuestra compromiso y efectividad policial. (Esto se evidencia) si uno analiza la cantidad de personas privadas de libertad que tiene nuestro país hoy, —podemos decir que hay 11.100—, está bien que estén presos, porque son personas que han dañado a otras cometiendo un delito", subrayó Carrera.

Los cambios salariales, según Carrera son la "demostración de que hay, por parte de la población en su conjunto, reconocimiento a la Policía, y de parte de la Policía hay una obtención de mayores esfuerzos".

El Ministerio del Interior tiene 31.000 personas en su plantilla. De ellas, alrededor de 3.800 pertenecen al Instituto Nacional de Rehabilitación y 21.000 son policías que cumplen funciones en la vía pública.

Carrera recordó que una encuesta pública realizada por una empresa privada evidencia que el 67% de la población valora de manera favorable el desempeño policial. "Eso nos llena de orgullo, porque, en definitiva, si analizamos año a año desde nuestro ingreso las encuestas, el grado de satisfacción viene en crecimiento", aseguró.

El gobierno viene enfatizando que ha invertido fuertemente en equipamiento, indumentaria y armamento para la Policía y señala que los esfuerzos realizados han permitido una caída significativa en la cantidad de delitos, incluyendo rapiñas y homicidios en lo que va del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)