OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Gobierno define licitación por trenes con interesados firmes

A fines de 2017 estará seleccionada la empresa encargada de la refacción.

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Vázquez es consciente que la refacción ferroviaria es clave para instalación de UPM. Foto: Archivo

Tiene casi 230.000 empleados y factura más de 40 mil millones de euros anuales. Es alemana. La empresa Deutsche Bahn es la principal firma ferroviaria germana y una de las más importantes del mundo. La mayoría de sus acciones está en manos del gobierno alemán y días atrás llegó a Uruguay para manifestar su interés firme de participar en la licitación por la refacción, reconstrucción y operación de la línea ferroviaria que permitirá transportar la producción de la segunda planta de la finlandesa UPM.

Junto con esa empresa alemana, otra del mismo país y una de Suiza le comunicaron al gobierno uruguayo su firme interés en comprar los pliegos de la licitación internacional y trabajar conjuntamente para resultar seleccionados para ejecutar las obras.

El gobierno uruguayo pretende tener prontos los pliegos de la licitación antes de fin de año y resolver la firma que se encargará del tema antes del año entrante.

"Nuestro objetivo es empezar el 2018 con este tema ya resuelto y en marcha", dijo a El país el ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien agregó que están trabajando a paso firme para posibilitar y concretar la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, tiene claro que solucionando el tema ferroviario, tiene gran parte de los requisitos para que se confirme la mega inversión de UPM. "Lo que me desvela es el tren. Si arreglamos eso el resto se soluciona", le dijo el presidente Vázquez a sus asesores cuando aún estaban en Finlandia semanas atrás.

Por eso, la reunión del lunes 20 entre el ministro de Transporte Rossi, el viceministro alemán de Transporte, Rainer Bomba, y una delegación de 30 empresarios alemanes y suizos, lo dejó muy satisfecho. Allí se reafirmaron los intereses.

Ahora el gobierno uruguayo avanzará en definir los puntos técnicos de la licitación. Los pliegos serán presentados poco antes de mediados de año.

El ministro de Transporte explicó que aún falta afinar muchos detalles, pero la tarea está encaminada.

"Es una licitación grande, montos grandes, con muchos elementos técnicos. Sin duda que es una obra importante. Sin duda que se trata del llamado más importante que se ha realizado en el país", explicó el ministro.

El gobierno uruguayo quiere llegar a la presentación de los pliegos sin sorpresas. Por eso quedó en contacto con todos los empresarios participantes de la reunión de esta semana, y otras firmas que han manifestado su interés en los últimos meses, para enviarles información específica sobre los requisitos.

La inversión es muy puntual, y se ajusta a los requerimientos de UPM para poder trasladar la producción desde la planta —que se ubicará cercana a Paso de los Toros— y el Puerto de Montevideo. Por eso la licitación es muy acotada desde el punto de vista técnico.

"Los intercambios nos permiten hacer correcciones, recibir sugerencias. De igual modo antes de la presentación del pliego vamos a hacer un Data Room con todas las empresas interesadas", explicó Rossi.

Durante el encuentro con el viceministro de Transporte alemán se firmó un acuerdo para el intercambio de experiencias en el área ferroviaria. Rainer Bomba destacó el encuentro como parte de la continuación de las negociaciones que se iniciaron en la última gira presidencial por Europa. Vázquez visitó Berlín y Hamburgo a comienzos de febrero.

"Todos hemos venido para compartir conocimiento y hacer inversiones en la infraestructura uruguaya", dijo el jerarca alemán que llegó acompañado por más de 30 empresas europeas.

En la visita oficial Vázquez recibió varios elogios a Uruguay. El mandatario les prometió a los empresarios alemanes que si deciden instalarse en el país el gobierno les garantizará reglas de juego claras, estabilidad y alta rentabilidad.

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