VIDEO

El gobierno decretó estado de emergencia en la ciudad de Dolores

Policías, militares, bomberos, médicos y ministros en zona de catástrofe.

El presidente Tabaré Vázquez dispuso el despliegue de todos los servicios del Estado para atender la situación de emergencia vivida en Dolores a raíz del tornado que ayer atravesó el centro de la ciudad, el Barrio Sur y la Plaza Constitución.

El fenómeno se valoró muchísimo más grave que el sufrido también en Dolores en 2012, cuando hubo 3 muertos. Y similar, por su velocidad, al que se dio en Tres Islas (Cerro Largo) en 2014, aunque este afectó muy poco a pobladores ya que pasó por una zona rural.

El Consejo de Ministros planificado para realizarse en Lavalleja este fin de semana fue suspendido por el propio presidente Vázquez para estar a disponibilidad de lo que sucede en el lugar en donde se produjo la catástrofe.

En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, informó anoche que se dispusieron refugios para las personas que perdieron sus casas. Por ejemplo, el gimnasio cerrado "Carlos A. Magnone"

Severos daños por tornado en Dolores. Foto: Daniel Rojas.
Severos daños por tornado en Dolores. Foto: Daniel Rojas.

"Estamos en una situación de emergencia y todos los organismos del Estado tienen la orden de desplegarse en el departamento de Soriano", dijo Juan Andrés Roballo.

A los pocos minutos de producido el tornado, el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 de Mercedes envió un vehículo liviano, dos camiones y aproximadamente 25 efectivos para asistir y colaborar en las tareas de apoyo a la población damnificada.

Otras dotaciones de Bomberos fueron enviadas a Dolores desde Colonia, Nueva Helvecia y Montevideo. La Dirección Nacional de Bomberos informó que un equipo de rescate fue mandado desde la capital del país para socorrer a personas atrapadas. En total se trasladó hasta Dolores a 80 bomberos.

También fueron movilizados efectivos del Ministerio de Defensa y del Interior. El refuerzo policial (35 efectivos de la Guardia Republicana) ha sido necesario ante posibles saqueos, ya que alrededor de mil casas terminaron afectadas en mayor o menor medida.

El prosecretario Roballo señaló que no podía confirmar que estos actos delictivos se estuvieran consumando pero tampoco estaba en condiciones de negar su ocurrencia.

La Infantería por su parte dio apoyo con un jefe, 4 oficiales, 48 efectivos, 4 vehículos blindados de transporte y 2 de reconocimiento. Ya está listo para ser movilizado hacia Dolores el plantel de perros del ejército K9, adiestrados para el rescate en estructuras colapsadas.

Asistencia.

El Ministerio de Salud Pública ha sido llamado a prestar atención en varios frentes. ASSE anunció que en el Hospital de Dolores hubo serios daños en la estructura.

A manera de refuerzo sanitario, también fueron enviadas a Dolores unidades del 105, con equipos médicos completos, incluidos pediatras. Un grupo de médicos y enfermeros de Salud Pública se ofreció para ir de manera honoraria.

Según indicaron autoridades de ASSE a El País, la idea es poder ayudar a las personas heridas y lesionadas, ya que los centros asistenciales locales se encuentran desbordados.

Noche en vela.

En tanto, personal del Sinae trabajó toda la noche de ayer y parte de esta madrugada coordinando cuáles serán las acciones a tomar en las próximas horas.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) había anunciado fuertes lluvias para los próximos días, pero no alertó sobre la posibilidad de un tornado.

"Es muy difícil de predecir", explicó Roballo en la conferencia de prensa de anoche, aunque también dijo que se poseía un informe meteorológico de Estados Unidos en el cual estaban diagnosticadas las condiciones favorables para un tornado.

El meteorólogo Nubel Cisneros explicó que este fenómeno ocurre, por lo general, en forma puntual no siendo posible establecer en qué lugar exacto ocurrirá. (Ver nota aparte).

El Comité Departamental de Emergencias de Soriano se ocupa intensamente en el relevamiento y evaluación de daños y realiza un registro detallado de las zonas más afectadas.

Hasta ayer el 30% de las viviendas de la localidad ya contaban con suministro de energía eléctrica.

Además de los daños de viviendas y la complicación en el suministro de luz, la ciudad de Dolores quedó parcialmente incomunicada al caer servicios móviles y líneas de telefonía de Antel. Según informó la empresa estatal ya se activó un protocolo previsto para estos casos, con el envío de equipos de trabajo para subsanar a la brevedad las desconexiones.

Entre otras organismos públicos a disposición están el Mides, el Ministerio de Vivienda, OSE, UTE e INDA. El prosecretario de la Presidencia, autoridades del Sistema Nacional de Emergencias y ministros se trasladarán hoy hasta Dolores.

Maldonado bajo agua y con riesgo.

Anoche en Maldonado había calles inundadas y pluviales desbordados. La lluvia torrencial y la tormenta eléctrica que venían azotando el departamento habían generado situaciones de riesgo.

Carlos Fontes, encargado del Centro Coordinador Departamental de Emergencias, informó a FM Gente que al menos dos vehículos quedaron anegados en la Avenida Roosevelt. Una persona falleció ahogada al pretender cruzar un curso de agua.

En Durazno ya prevén evacuados.

El Comité de Emergencia de Durazno anunció que prevé tener que evacuar a vecinos afectados por la creciente del río Yi en un lapso no mayor a las 24 horas. El curso de agua ya supera los 5 metros sobre su nivel habitual, creciendo a razón de dos centímetros por hora. Como medida de precaución se dispuso habilitar el Complejo Deportivo Municipal para alojar a los damnificados y el estadio cerrado para depositar las pertenencias.

Vehículos trancados por lluvias.

En Montevideo, donde la tormenta se desató al caer la noche, colapsó una vereda y parte de la calzada del cruce de Arenal Grande y Mercedes por efecto de las abundantes precipitaciones. Un auto que había quedado atrapado debió se retirado con una grúa. Por otro lado, en distintos puntos de la ciudad se registraron riadas y anegamientos de calles.

Además, los semáforos dejaron de funcionar en gran parte de Montevideo y el área metropolitana.

San José se quedó sin agua.

OSE informó anoche a la población de San José que como consecuencia de la falta de energía eléctrica en la zona de la Usina de Potabilización, el servicio de agua potable "está afectado en la ciudad de San José de Mayo". El comunicado de la Gerencia de Comunicación agregó que "una vez restablecida la energía eléctrica el suministro de agua se restablecerá paulatinamente, pudiéndose registrar fenómenos puntuales de turbiedad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)