Consejo de Ministros

Gobierno declaró emergencia agropecuaria en Rocha y Treinta y Tres

Hoy lunes se realizó en la Torre Ejecutiva un nuevo Consejo de Ministros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Benech, Roballo y García tras el Consejo de Ministros. Foto: captura Presidencia

Luego del Consejo de Ministros de este lunes, realizado en Torre Ejecutiva y dos días después del que tuvo lugar el sábado en calidad de extraordinario para tratar los daños del temporal, se anunció la declaración de emergencia agropecuaria en dos departamentos.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo que en el encuentro de hoy "se avanzó mucho en los anuncios que se hicieron el día sábado" y señaló que en se hizo una "evaluación positiva" ante la reacción y el intercambio entre gobiernos nacional y departamentales tras situación de emergencia climática.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, confirmó la declaración de emergencia agropecuaria en zonas de Rocha y Treinta y Tres.

Se trata del Norte de Rocha y la zona de la séptima sección judicial del departamento de Treinta y Tres.

"Estamos movilizando toda la institucionalidad para dar respuestas rápidas y tratar de que los animales no se mueran", dijo el jerarca.

Y señaló que una de las prioridades del gobierno es que "la cadena productiva siga viva".

Bench dijo que “lo primero que permite” la emergencia agropecuaria es “tener un acceso a fondo para tener alimentos” y explicó que “es necesario que esa ración llegue lo más rápido posible a la gente que no tiene qué darle de comer a los animales (…) Estamos tratando de hacerle llegar comida lo más rápido posible”.

Álvaro García, director de la OPP, agregó que “la caminería rural así como la urbana es responsabilidad de los gobiernos departamentales”, pero “el gobierno nacional en función del crecimiento económico” brinda asistencia.

Y detalló que “el presupuesto ya establecía para 2016 unos 950 millones de pesos, a los que se suma los fondos adicionales de 360 millones de pesos".

Roballo señaló que si bien la cifra de las personas que están fuera de sus hogares varía casi hora a hora, actualmente está “por encima de los 11.000 desplazados” y dijo que “un poco más del 80% son autoevacuados”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)