observación

Gobierno decidió hacer una licitación para comprar avión presidencial

El Tribunal de Cuentas observó la compra directa del avión presidencial y el gobierno decidió que se hará mediante una licitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La aeronave tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos. Foto: L. Carreño

Ante la observación del Tribunal de Cuentas sobre la compra por parte del gobierno del avión presidencial, la compra no se realizará de forma directa y se hará un llamado a licitación, según informó hoy El Observador.

El Tribunal de Cuentas realizó la observación sosteniendo que no aplica y que no se probó la "notoria escasez" que justifica la compra directa de la aeronave.

En su resolución, adjunta el proyecto de Contrato de Adquisición de Aeronave, del que se desprende que "la aeronave es marca Hawker modelo HS 125-700 A, serie NA0251, usada, en condiciones operativas de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida tal como está, siendo el precio total de 1.260.000 dólares".

El 24 de abril de este año, un informe del Comandante del Comando Aéreo Logístico argumentaba que la propuesta "soluciona una deficiencia operacional de capacidad actual de la fuerza, lo que redundará en brindar un mejor cumplimiento de la misión y tareas de la institución. Se trata de un bien de notoria escasez en el mercado local y estaría destinado prioritariamente a satisfacer necesidades sanitarias".

El proceso de la licitación estará a cargo de la Fuerza Aérea. Su vocero, Gregorio de los Santos, dijo a El Observador que actualmente no está en conocimiento de lo que resolvió el gobierno en relación a realizar cambios en la compra del avión.

El avión es del año 1979. Fuentes de la Fuerza Aérea aseguraron semanas atrás a El País que se trata de un "gran negocio" dado que el precio es razonable para una aeronave que, además de servir de traslado del presidente en misiones oficiales, se adapta rápidamente como unidad aeromédica.

La aeronave, un Hawker HS 125/700A, tiene capacidad para ocho pasajeros y dos pilotos, y autonomía para viajar a las principales ciudades del continente latinoamericano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)