NIEGAN PEDIDO DE AYUDA

Gobierno no dará dinero a refugiado de Guantánamo para viajar a Turquía

"No corresponde a Uruguay financiar el traslado (deJihad Ahmad Diyab) a Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia", explicó Cancillería. Diyab se encuentra en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diyab hizo huelga de hambre en Guantánamo y reclamó ver a su familia. Foto: V. Molnar

El gobierno uruguayo respondió negativamente al pedido que el refugiado de Guantánamo, Jihad Ahmad Diyab, realizó ante la embajada en Venezuela, para que se le pague el viaje a Turquía u otro país para poder reunirse con su familia.

"No corresponde que la República Oriental del Uruguay solvente financieramente su traslado a la República, Turquía o cualquier otro país para reunirse con su familia", expresó la cancillería uruguaya en un comunicado.

Diyab se presentó el martes en el consulado uruguayo de la capital venezolana, después de haber cruzado el continente sudamericano en ómnibus y se presentó ante la delegación diplomática para informar sobre su intención de viajar.

"Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito (viajar para reunirse con su familia", agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cancillería agrega que la condición legal que ampara a Diyab desde su llegada a Uruguay "no ha variado". pero se recuerda que la misma aplica únicamente si se encuentra en territorio uruguayo. Fuentes diplomáticas uruguayas aclararon que, por haber salido del país de manera irregular, el sirio perdió la condición de refugiado de la que gozaba.

Por último, el comunicado informa que "no existe impedimento legal alguno para el eventual retorno o reingreso del señor Diyab al territorio de la República.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)