RESOLUCIÓN

Gobierno da US$ 2: por inmuebles de Raincoop

Autorizaron a Vivienda a ofertar hasta US$ 2 millones.

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Edificios: destinados al programa "Nuevas soluciones urbano habitacionales". Foto: F. Ponzetto

Ante el cierre de la cooperativa de transporte de ómnibus Raincoop, el proceso de concurso avanza con la liquidación de bienes.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, estableció —a través de una resolución autorizar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a presentar una oferta por la compra del inmueble de la empresa de transporte por un monto de hasta U$S 2.070.000. El documento afirma que la autorización corre para todo 2017.

"En caso que se convoque a dicha Secretaría de Estado en el marco del citado llamado a mejoramiento de oferta, se autoriza a mejorar el monto ofertado, no pudiéndose superar en ningún caso el gasto" mencionado en la resolución oficial, dice el texto firmado el lunes durante la reunión del Consejo de Ministros.

Los inmuebles adquiridos a Raincoop por parte del Estado serán destinados al programa "Nuevas soluciones urbano habitacionales" del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización.

Si bien aún no está previsto cuando se realice el llamado para la compra del padrón de inmuebles de Raincoop será realizado por el Banco República del Uruguay en los próximos meses en acuerdo con la sindicatura. El predio ofertado está ubicado en Avenida Corrientes, en el barrio Unión, y tiene una superficie de 2,7609 hectáreas. La base del llamado es de US$ 1.725.000, pero el gobierno ya dispuso que habilitará a ofertar hasta poco más de US$ 2 millones.

"Se analizaron las características del inmueble por los servicios técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, concluyendo conforme a su ubicación y capacidad de edificabilidad que resulta de interés para la misma a efectos de ser destinados a distintos programas de vivienda incluidos en el Plan Quinquenal de Vivienda vigente", explica la resolución.

Ante el primer llamado para vender el inmueble, y no haber presentado ofertas, el Ministerio de Vivienda fue notificado y ratificó su interés de adquirir el inmueble por el precio base fijado por el sindico.

Por eso el Ministerio de Vivienda comunicó a la Presidencia de la República que es "de sumo interés" participar del próximo llamado. "Posee grandes dimensiones con una importante capacidad de edificar, está enclavado en la trama urbana y cuenta con todos los servicio, lo cual permitirá la ejecución de varios programas con destino a la construcción de viviendas para la población", detalla la Secretaria de Estado en el documento.

Vivienda ya hizo una reserva de compra del inmueble para cuando el Banco República confirme el nuevo llamado.

Fuentes de la empresa comentaron a El País que esperan que se concrete la compra en las próximas semanas porque consideran que el proceso de liquidación de la empresa se ha dilatado más de lo necesario.

Uno de los consultados adelantó que han conversado con autoridades del Ministerio de Vivienda con las que intercambiaron la posibilidad de tener beneficios especiales para la compra de vivienda por parte de los extrabajadores de la empresa de transporte que no tengan vivienda propia.

La mayoría de los trabajadores de Raincoop fueron absorbidos por otras empresas de transporte. Sin embargo muchos de los trabajadores habían apostado al emprendimiento e invertido su dinero en la empresa. Parte de lo recaudado en la venta de estos inmuebles son para solventar las deudas bancarias y de los inversos.

La cooperativa de trabajadores y el camino al cierre definitivo.

La asamblea de trabajadores realizada a mediados de junio de 2016 fue el punto final a una empresa de trabajadores de más de 40 años de historia. Si bien en su última década las finanzas fueron el punto débil, la cooperativa logró sobrevivir a la dura crisis económica que atravesó el Uruguay en 2002.

El 24 de abril de 2016 los cooperativistas de Raincoop, en asamblea, resolvieron por amplia mayoría aprobar la propuesta de la Asociación de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), que significó el cierre de la empresa y que el resto de las empresas de transporte capitalino absorbieran las líneas de ómnibus y los trabajadores. La mayor parte de la absorción estuvo a cargo de Cutcsa, pero también las empresas Ucot y Coet se abocaron al plan. Al principio, la Intendencia de Montevideo había presentado un plan para el cierre de la empresa que estaba quebrada financieramente, pero no garantizaba puestos de trabajo para toda la plantilla laboral. Las negociaciones con Cutcsa fueron claves para que los cooperativistas de Raincoop decidieran el cierre y el pase a concurso de la empresa.

El inicio del quiebre de Raincoop se originó cuando en 2015 el Banco República decidió cortar los sobregiros por $ 13 millones con el que la cooperativa intentaba enfrentar el pago de sus deudas. A partir de allí debió salir a buscar un inversor para que se haga cargo de la cooperativa, pero nunca lo consiguió.

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