vea el interactivo

Gobierno da cuatro versiones de por qué no llegan más refugiados sirios

El gobierno postergó la llegada de los 72 refugiados sirios, cuyo arribo estaba previsto para los primeros días de febrero, pero desde que se tomó la decisión hasta hoy las versiones del Ejecutivo saliente como del entrante han sido dispares. Vea aquí los argumentos dados.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí.

Lo cierto es que los 72 refugiados sirios que estaba previsto que llegaran en los primeros días de febrero no lo hicieron. Tampoco hay fecha para su arribo y las explicaciones del gobierno de por qué no lo harán no van en una misma línea. 

El primero en hablar al respecto fue el presidente José Mujica que esgrimió "barreras culturales". Luego le siguió el Canciller Luis Almagro quien planteó que se debía al cambio de autoridades. Sin embargo hoy el subsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Porto planteó que se debe a que se está analizando si son suficientes los recursos humanos y financieros del país para concretar la acogida. El futuro Canciller, Rodolfo Nin Novoa dio una nueva explicación: se revisará el acuerdo con ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas y se tomará una decisión posteriormente al cambio de autoridades.

En medio de las declaraciones se dio a conocer la existencia de hechos de violencia doméstica entre los refugiados sirios que actualmente son investigados por la Justicia. Sin embargo, Porto reclamó hoy no asociar la postergación en la llegada de más refugiados a este factor.

Actualmente, todas las familias que arribaron a Uruguay el 9 de octubre se encuentran viviendo en sus hogares definitivos: tres en Montevideo y dos en el interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)