violencia en el deporte

Gobierno criticó sistema de seguridad de Peñarol: "Está prohibido"

El subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez dijo que Nacional ha hecho lo que se le pidió, mientras que Peñarol continuó con el sistema de contratación de gente de la barrabrava.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes entre hinchas de Peñarol y la Policía en final del Uruguayo. Foto: Gerardo Pérez

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, criticó el sistema de seguridad que aplica Peñarol y aseguró que "está prohibido". Dijo que Nacional "ha contratado gente, las ha inscrito en el organismo del Ministerio del Interior que controla a las empresas de seguridad, los identifica claramente". 

"No es el mismo mecanismo que utiliza Peñarol", aseguró. 

El Ministerio del Interior tiene acordado con los dirigentes de Nacional y Peñarol que tengan un dispositivo mínimo de seguridad para tratar de contener los problemas antes de que pasen a mayores. "Hay una repetición de algunos dirigentes de que el Ministerio del Interior le solicitaba a los cuadros que contraten a gente de las barras bravas para poder controlar los líos y eso no es cierto", aseguró Vázquez. 

"Lo que sí deben tener los cuadros es un responsable de seguridad y un equipo de seguridad identificado que son los que controlan en primera instancia algo que no debe suceder. Los cuadros lo firmaron, se comprometieron a eso; sin embargo, siguen insistiendo que nosotros le dijimos que contraten a gente de la barra brava. Nosotros nunca lo hemos dicho y tampoco estamos de acuerdo con eso", sostuvo.

Vázquez aseguró que hay diferencias entre los sistemas de seguridad de ambos equipos y dijo que lo que hace Peñarol "está prohibido". 

El subsecretario de Interior contó un episodio ocurrido en la última reunión que tuvo con los presidentes de Nacional y Peñarol, Eduardo Ache y Juan Pedro Damiani, respectivamente. "Damiani me dijo: 'Nosotros resolvemos los problemas de seguridad de la siguiente manera: 'Compramos 200 entradas, se las damos a (Washington) Vega, que es el responsable de la seguridad, y él las reparte dentro de la hinchada para que la hinchada que va al estadio se encargue de controlar'. Estaba Ache de testigo. Yo le dije: 'Eso no puede ser, no es lo que acordamos, lo que acordamos es que deben tener un número de personas que están dedicadas, claramente identificadas, a controlar que no haya incidentes".

Y añadió: "¿Qué es lo que ha hecho Nacional? Ha contratado gente, las ha inscrito en el organismo del Ministerio del Interior que controla a las empresas de seguridad, los identifica claramente, y ellos son los que más o menos contienen los problemas. No me consta que pertenezcan a la barra. No es el mismo mecanismo que utiliza Peñarol". 

Reconocimiento facial. 

Vázquez, aseguró que si la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no comienza a instaurar el sistema de identificación facial para poder evitar que los violentos entren a las canchas, esa cartera de Estado deberá aplicar medidas que no quiere tomar "como jugar a puertas cerradas o que se juegue con hinchada de un solo cuadro". 

Estas declaraciones del jerarca surgen luego que en el partido clásico de ayer entre Peñarol y Nacional hubo hinchas de la tribuna Amsterdam, donde estaban los aurinegros, que tiraron piedras y butacas a la Guardia Republicana, principalmente durante el segundo tiempo del alargue.  

Vázquez afirmó, en el programa En Perspectiva de radio Oriental, que "el sistema lo tiene que comprar la (AUF), (pero) la AUF argumenta que no tiene dinero".

"Nosotros hace más de un año que estamos esperando que decidan instalarlo, el Ministerio del Interior ha trabajado mucho con ellos. Nuestros técnicos han trabajado con ellos, se han hecho pruebas, se buscaron proveedores, se buscó la manera más eficiente y más económica para que esto se pueda instalar", aseguró. 

El subsecretario de Interior dijo que "ahora pasa por esto: o lo instalamos y evitamos que los violentos entren a los espectáculos deportivos o a cualquier otro tipo de espectáculos o vamos a tener que tomar algún otro tipo de medidas que no queremos tomar, como por ejemplo, jugar a puertas cerradas o que se juegue con hinchada de un solo cuadro o sancionar a un cuadro".

"Pero, ¿a quién terminamos perjudicando? Ayer había 40.000 personas en el estadio y los que armaron el lío habrán sido 50. De esos seguramente solo sean diez, los que provocaron el lío y los otros 40 los siguieron", aseveró. 

Además, agregó, "en el supuesto caso que las personas hayan cometido un delito, que la Justicia los procese, les impida entrar a espectáculos deportivos o vayan al juzgado de Faltas y les impida entrar a espectáculos deportivos o los dirigentes digan: 'yo no quiero que estas personas entren más' el sistema permite que cuando uno los ponga en la base de datos y cuando uno pone la cámara en la entrada de los espectáculos la persona cuando es identificada no entra".

Con ese sistema se está "evitando que los dirigentes digan yo no quiero que entre este señor o este señor y que tengan miedo que les rompan el auto, que les peguen o que los empujen de la escalera". 

El sistema graba 90 caras por segundo, se usa en muchos metros, subtes de Europa, "está demostrado que es muy eficiente", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)