MENOS RECURSOS

Gobierno confirma quita a mutualistas

El gobierno reafirmó ayer a representantes de las mutualistas de todo el país que recibirán menos dinero por concepto de cápitas.

En una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, y el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría —esta vez no concurrió el ministro Jorge Basso—, se les advirtió a los empresarios que pese a su resistencia se les aplicará un descuento de entre 1,5% y 2,5%.

Las autoridades además les dijeron que estaban estudiando la manera en que se les aplicaba ese descuento en las cápitas, y sobre esto se les adelantó que seguramente se haga de forma escalonada, declararon fuentes de las mutualistas a El País.

"No hay vuelta, nos van a bajar los recursos. El Ejecutivo se mostró firme en su intención. Tan firme como los cinco colectivos representados, que dijeron lo mismo, que con menos recursos no se puede cumplir con el postulado por el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de dar más y mejores prestaciones", añadieron.

En tanto, el ministro Basso declaró que las mutualistas deberían buscar formas para complementar servicios, para así no verse tan golpeadas por el descuento, que será de unos 24 millones de dólares.

"Esta superposición de recursos sigue lógicas comerciales de competencia entre los prestadores, que compiten por los socios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Eso, de alguna manera, hay que compensarlo también con un fuerte desafío de integración del sistema, una fuerte apuesta a la complementación, convenios de complementación entre prestadores", señaló el ministro en declaraciones recogidas por Canal 12.

Las mutualistas han advertido que ocho de las once instituciones de Montevideo ya se encuentran en situación deficitaria, y que con esta medida serán diez de once las que queden en esta condición.

La medida parece ser un recorte más impulsado por el MEF en momentos donde achicar gastos es una prioridad, más teniendo en cuenta que los costos que implica el SNIS no llegan a cubrirse con los aportes de los usuarios, sino que hay un desfasaje que en el último año fue de US$ 377 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)