DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

Gobierno cerró la Rendición y FA vota tal como acordó con Vázquez

Economía dice que es el presidente quien debe decidir si hay cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Ferrari y autoridades de Economía fueron a explicar proyecto de ley. Foto: A. Colmegna

Una y otra vez la respuesta es la misma: la Rendición de Cuentas está cerrada y los acuerdos están para cumplirse. Ese es el mensaje categórico del presidente Tabaré Vázquez y el ministerio de Economía ante los intentos de sectores del Frente Amplio de incorporar alternativas para asegurar que no se retaceen recursos para varios organismos, ante la desaceleración de la economía.

El Movimiento de Participación Popular, el Partido Socialista, la lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic y el grupo IR de la diputada Macarena Gelman presentaron alternativas para no postergar $ 1.500 millones de incrementos del gasto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el INAU.

Según un documento al que accedió El País y que fuera enviado al presidente Vázquez, las propuestas pasan por aumentar la tasa del Impuesto al Patrimonio, cobrar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los juegos de azar y la creación de un impuesto adicional sobre los cargos políticos. Los diputados se contactaron con Vázquez para que estuviera al tanto de las iniciativas, pero el presidente reiteró que se debe cumplir el acuerdo que él mismo realizó el 2 de junio con el Secretariado del Frente Amplio. Esta semana el presidente Vázquez habló directamente con algunos diputados del Frente Amplio, entre ellos el socialista Gonzalo Civila, a los que comunicó que se debe cumplir el acuerdo con el Secretariado de la coalición de votar la Rendición de Cuentas.

Ayer, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, ratificó que el proyecto de Rendición refleja el acuerdo entre Vázquez y la bancada y que por eso mismo "es la Rendición que vamos a sostener". Explicó el alcance de unos 150 artículos del proyecto de Rendición, que incluyen las normas sobre el aumento de impuestos.

Incluso Ferreri insistió en la frase de Vázquez y que también reprodujera el ministro Danilo Astori: "los acuerdos están para cumplirse".

La intención de los sectores que quieren hacer cambios era negociar con el Ministerio de Economía, pero desde el astorismo se entiende que cualquier modificación debe ser hablada con Vázquez, porque con él se hizo el acuerdo.

Eso mismo respondió ayer el subsecretario Ferreri.

El País informó ayer que el Partido Socialista propuso incrementar el Impuesto al Patrimonio en sus diferentes modalidades. Por esta vía según sus cálculos se obtendrían $ 2.593 millones y a la vez se evalúa que el incremento de este impues-to no genera mayores distorsiones sobre el consumo y la inversión.

El MPP propuso, en tanto, aplicar a los juegos de azar una tasa general del IRPF cercana al 7% más el IVA, al entender que constituyen un "enriquecimiento ajeno al trabajo". Ape-lan por "lógica tributaria", a que si son gravados por IRPF va- rios premios al trabajo (presentismo) sean gravados de igual forma los premios por juegos de azar.

Ferreri respondió que para considerar cualquier cambio eso tenía que ser resuelto directamente por el presidente Váz-quez. Y en el Ministerio de Economía saben que el mandatario no quiere modificar el proyecto acordado.

Con la presentación de Ferreri se completó el informe de Economía a las comisiones que estudian la Rendición.

UdelaR preocupada por postergación de gastos

En una nota dirigida a las presidencias de las Cámaras de Senadores y Representantes, la Universidad de la República expresó su preocupación por la postergación de gastos prevista para esa institución en la Rendición de Cuentas. En la carta a la que tuvo acceso El País se indica que con el presupuesto actual, la Universidad "ya tiene problemas de planificación por asignar incrementos solo para los años 2016 y 2017". A eso se suma el hecho de que "la actual propuesta de postergación de incrementos genera una gran incertidumbre y compromete asignaciones ya realizadas por la Universidad, que se hicieron al momento de conocerse los incrementos para el 2017". Recuerda que los montos otorgados a la UdelaR en el Presupuesto eran "ya muy inferiores" al pedido universitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)