PROYECTO

Gobierno capacita policías, profesores y médicos contra la explotación infantil

Lanzó documento con 100 medidas; en 2016 hubo 333 casos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Pereira Rossell lleva un registro de las sospechas de abuso sexual y maltrato.

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) presentó un plan de 100 medidas para erradicar este delito. El proyecto incluye la capacitación de policías, docentes y médicos. Según las cifras del Instituto del Niño y Adolescente (INAU) en 2016 hubo 333 casos de explotación sexual, algunos de los cuales ya están en la órbita judicial.

Entre las 100 medidas impulsadas, se destaca la capacitación de 1.400 funcionarios policiales de todo el territorio, algo que estará especialmente focalizado en los integrantes de la Dirección de Investigaciones, en la Unidad de Violencia Doméstica y Género y en los referentes de las seccionales.

También se agregará a la formación curricular y extracurricular de la Escuela Nacional de Policía y el Centro de Formación de Personal Subalterno, en sensibilización en temas de violencia de género. Con esto se espera llegar a 3.500 policías.

Además, el proyecto incluye la capacitación de 6.000 "operadores vinculados a la infancia en todo el territorio nacional" y la de 300 docentes que forman parte del programa de educación sexual.

En este sentido, también se insta a "conformar una red de referentes departamentales en Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), formados en temática de Explotación Sexual Comercial de Niñas/os y adolescentes".

Se incluye la capacitación de los equipos del primer nivel de atención en los prestadores de salud públicos y privados. Y se espera llegar al 90% de estos.

Y se llama a fortalecer el equipo especializado en trata, tráfico y explotación sexual de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)