REFUGIADO SIRIO

El gobierno busca que otro país reciba ya a Diyab

Preocupado por su frágil salud contacta a varios países árabes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jihad Ahmad Diyab. Foto: Reuters

El Gobierno está haciendo "ingentes esfuerzos" para que algún país árabe reciba rápidamente al refugiado sirio Jihad Diyab luego de que este fuera dado de alta tras ser revisado en el Hospital Maciel en la noche del lunes.

Christian Mirza, el interlocutor del Gobierno con los seis excautivos de Guantánamo, y que acompañó a Diyab al Maciel, dijo a El País que se "busca una opción viable en el breve plazo a nivel de Cancillería, y me consta porque estoy en contacto a diario con el canciller", Rodolfo Nin Novoa.

Diyab, que aparentemente está haciendo huelga de hambre, será revisado todos los días por un médico en el apartamento céntrico donde se está quedando en compañía de allegados. Ayer al mediodía volvió al apartamento en un auto particular. Se está acondicionando la calefacción del lugar, respecto a la cual Diyab se había quejado.

Fuentes hospitalarias dijeron a El País que no se le detectó el tipo de falla renal que habitualmente desarrollan quienes hacen ayuno por más de 48 horas.

Diyab volvió la semana pasada de Caracas donde estuvo detenido en dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) durante un mes. Andrés Conteris, un activista argentino amigo de Diyab, contó que en Caracas le robaron su teléfono y su computadora. Había llegado allí desde Brasil buscando ayuda para reunirse con su familia a la que no ve desde 2002 y que estaría en Turquía a donde llegó escapando de la guerra civil siria.

Conteris dijo a El País que no le extrañaría que Diyab sea hospitalizado nuevamente a la brevedad. Agregó que el refugiado duerme en el suelo del apartamento, que casi no tiene muebles y carece de agua caliente. El activista, que ha estado con Diyab en Montevideo, está organizando una recolección de fondos en Estados Unidos para ayudar al refugiado.

Las imágenes de los apremios.

Se realizará mañana en un tribunal de apelaciones de Washington una audiencia en el juicio que varios medios estadounidenses (el New York Times y el Washington Post, entre otros) le comenzaron al Gobierno de Estados Unidos para obligarlo a difundir filmaciones de los apremios que recibió Diyab durante su estancia en Guantánamo donde se lo alimentó a la fuerza. Diyab llegó allí en 2002 y fue liberado en 2014, luego de realizar varios ayunos en protesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)