UN PLAN PARA ALIVIAR LAS RUTAS

Gobierno busca mayor renta en tren de UPM

“Sería una verdadera torpeza transportar solo celulosa”.

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AFE: espera recuperar 141 kilómetros de vías ferroviarias por PPP. Foto: archivo El País

La instalación de la tercera planta de celulosa en el centro de Uruguay no solo es tomada como una gran noticia por el gobierno. También como un desafío para potenciar diferentes sectores. Uno de los claves es el ferrocarril. El tema fue una de las principales promesas de campaña del expresidente José Mujica. Sin embargo fracasó.

La derrota fue admitida por el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) cuando dejó el poder. Pero ahora la casi confirmada instalación de la segunda planta de UPM permite que el gobierno pueda asociar el transporte de carga con la producción de celulosa.

La empresa finlandesa pretende transportar 2 millones de toneladas de celulosa desde la planta de Paso de los Toros hacia el Puerto de Montevideo por ferrocarril. Para eso el gobierno deberá remodelar todas las vías férreas y adquirir nuevos trenes y vagones. La inversión es grande.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, está saliendo al exterior para atraer capitales extranjeros con ese fin. "Sería una verdadera torpeza ponernos el límite de transportar solo celulosa", dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al intendente de Canelones Yamandú Orsi según comentó el jerarca comunal a El País.

El intendente de Canelones —junto con su par de Montevideo, Daniel Martínez— se reunió con el presidente Vázquez el martes por la mañana. Allí le presentaron una propuesta para evitar que el tren impacte sobre las ciudades más pobladas.

Vázquez le comentó a los intendentes que el gobierno está buscando capitalizar la llegada del tren para transportar otras materias primas y lograr de esa forma descongestionar las rutas.

"Estamos hablando de un proyecto muy importante. Obviamente el ferrocarril va a servir para transportar otro tipo de carga, estamos hablando de unas 14 frecuencias (diarias), y en un futuro pueden llegar a ser más", dijo el intendente según les comentó Vázquez.

El mandatario dijo que los granos, madera y el ganado son opciones para estudiar. "Es una forma de aliviar las rutas, que ya están que explotan", opinó Orsi.

UPM solicitó al gobierno manejar sus propios trenes. Esto está a estudio de las autoridades de gobierno, para encontrar el formato legal para incluir a esa empresa dentro de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). El tren tendrá casi un kilometro de largo y viajará entre 60 y 80 kilómetros por hora, una velocidad inédita para el sistema ferroviario uruguayo.

El plan de los intendentes de Montevideo y Canelones busca diseñar un nuevo trazado para la vía.

"No respetar toda la vía férrea actual, sino entrar más por el costado (a Montevideo), por las partes no tan urbanizadas de forma de minimizar los impactos en la ciudad", explicó el intendente Martínez. Esta propuesta reduce en un 30% el costo de reparación, pero hace el recorrido del tren más largo.

El presidente Vázquez viajará a Finlandia, como parte de su gira por Europa y Asia, el 7 de febrero. En Helsinki, además de reunirse con el presidente finlandés, mantendrá un encuentro con los jerarcas de UPM.

Para preparar la visita de Estado del presidente uruguayo, representantes de la empresa de celulosa viajaron a Montevideo esta semana para avanzar en ajustar detalles de la firma del acuerdo. En los próximos días se reunirán con el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Transporte, Víctor Rossi.

Vázquez convoca a intendentes blancos.

El presidente de la República llamó por teléfono a los intendentes de Florida, Carlos Enciso, y al de Durazno, Carmelo Vidalín, para informarles sobre los avances de la inversión de UPM para su segunda planta de celulosa en Paso de los Toros. La reunión será hoy a las 10:30 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

El mandatario recibió a los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, —ambos del partido de gobierno, Frente Amplio— quienes le presentaron una propuesta alternativa para el trazado de la vía férrea por donde pasará el tren con la producción de UPM.

En la reunión de hoy con los intendentes del Partido Nacional, los jefes comunales aprovecharán para plantear su preocupación por el estado de las carreteras y cómo puede impactar el transporte de la madera hacia la planta de Paso de los Toros. "Acá hay que preparar las rutas y caminos vecinales de donde sale la madera para la planta. Van a ser cantidades muy grandes y hoy no están preparadas las rutas. Hay que discutir cómo vamos a enfrentar esas inversiones", dijo Enciso a El País.

A partir de esta reunión, los intendentes continuarán la coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

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