PRODUCCIÓN DE CELULOSA

Gobierno busca cerrar negociación con UPM antes de fin de mes

En Paso de los Toros creen que planta se instalará en Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez en FInlandia con Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM. Foto: P. Fernández

El gobierno busca seguridades. La empresa finlandesa también. Las delegaciones avanzan en las negociaciones, pero desde el Poder Ejecutivo explicaron que sí se ha retrasado "un poco" —esa fue la expresión utilizada por una de las fuentes— la firma del memorándum de entendimiento para la inversión.

Si bien el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo el mes pasado que a principios de julio estaría estampada la firma para confirmar la instalación de la segunda planta de celulosa, las autoridades del gobierno ahora estiman que el acuerdo será sellado antes del 31 de julio.

"La empresa pretende tener determinados seguros lógicos, pero también el gobierno uruguayo tiene la responsabilidad de tener seguros para poder avanzar en el emprendimiento", dijo el presidente Vázquez el lunes en el Consejo de Ministros. El mandatario aclaró que por más beneficiosa que sea la inversión para el país, no se puede hacer de cualquier forma. "No es que se puede hacer de cualquier manera un emprendimiento tan importante. Si nos habíamos planteado el plazo de un año, estar en un año y dos días no hace la diferencia", agregó.

El País consultó a jerarcas e integrantes de ambas delegaciones que participan en la negociación. Los informantes solicitaron no hacer declaraciones públicas ya que hay un contrato de confidencialidad firmado. Pero explicaron que una de las principales diferencias está en la exigencia de garantía de parte de UPM al gobierno de Vázquez.

Otra de las trancas está en la forma en que el Estado uruguayo financiará la reforma del sistema ferroviario. Si bien hay muchas empresas interesadas en hacer las nuevas obras, los inversores exigen una garantía soberana para hacer la inversión.

Pero el Ministerio de Economía no quiere recurrir a ese sistema para evitar un posible impacto en las cuentas fiscales. No obstante el Ejecutivo decidió utilizar excedentes del fondo de estabilización energética para financiar parte de las inversiones necesarias.

Por otro lado el equipo económico se ha opuesto a ceder a una larga lista de requerimientos impositivos que la empresa ha solicitado para confirmar su inversión. Uno de ellos es la exoneración del Impuesto al Patrimonio que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a ceder basado en normas legales vigentes.

Sin embargo la empresa ha insistido con el tema basado en el pasado acuerdo de inversión firmado con la empresa Montes del Plata donde el gobierno de José Mujica sí hizo una y sí se los exoneró.

Aún falta confirmar el punto concreto de dónde se instalará la planta. Si bien la empresa y el gobierno ya lo tienen definido, aún no se ha informado. Eso, y el nuevo trazado de la vía férrea serán comunicados en el mismo momento, explicó un jerarca del Ministerio de Transporte que trabaja en las negociaciones.

El motivo es que no quieren que aumenten los precios de las tierras que deberán ser expropiadas para permitir las obras, tanto de la planta como de las modificaciones al recorrido férreo.

En Paso de los Toros asumen que es probable que la planta esté al otro lado del río Negro, en Durazno, a no más de cinco kilómetros al oeste de Centenario, una localidad de unos 1.500 habitantes.

En esa zona, supo El País, se realizaron recientemente dos ventas de campos que en el lugar se atribuyen a la posible instalación de la planta.

La zona es básicamente ganadera, de basalto superficial. Los bosques desde donde llegaría la madera para la eventual nueva planta están todos a más de 80 kilómetros de allí.

La alcaldía de Paso de los Toros está trabajando estrechamente con la comuna de Durazno y se realizan reuniones en las que participan una quincena de técnicos para analizar el ordenamiento territorial que la fábrica demandaría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)