Despliegan nuevo equipamiento y radares tácticos para respuesta “eficiente”

El gobierno busca blindar la frontera ante nuevo escenario

El gobierno busca blindar las fronteras uruguayas ante el nuevo escenario internacional de creciente actividad terrorista y la perspectiva de un incremento en el flujo de personas que traerán los Juegos Olímpicos a Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las autoridades quieren fortalecer la vigilancia de las fronteras. Foto: Néstor Araújo

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, sostuvo que Uruguay, por diferentes circunstancias, "vació sus fronteras desde el punto de vista de la defensa de su soberanía" porque "antes el enemigo de nuestro país estaba en la capital o en la zona metropolitana, y aparentemente las zonas de frontera quedaron bastante debilitadas". Pero el nuevo escenario internacional hace que se deba revertir la situación porque "hoy estamos en un mundo globalizado donde las distancias no existen".

En este sentido, Menéndez dijo que el gobierno está "tratando de recomponer una situación de seguridad y de soberanía que el país vivió hace unos cuantos años atrás", y para ello se dota a las unidades de frontera de "nuevo equipamiento, radares tácticos que puedan, en un sistema integrado de control de la frontera, dar respuestas eficientes a un mundo que no es el mismo de tiempo atrás".

La seguridad de las embajadas extranjeras en Uruguay, fundamentalmente las de Francia, Estados Unidos e Israel, es el factor de mayor preocupación dentro del gobierno y merece una atención especial de las autoridades frente a las amenazas de las organizaciones terroristas, coincidieron en señalar a El País fuentes políticas y militares. Y una de las mayores preocupaciones plasmada por las fuentes, es la "facilidad" de movimiento que existe en las fronteras uruguayas, fundamentalmente debido a la falta de controles en la frontera seca.

Menéndez participó ayer de las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros que se realiza hoy en Durazno, y tuvo varios encuentros con organizaciones civiles (ver nota aparte). En medio de éstas el subsecretario planteó a la prensa que la cercanía en el tiempo con los Juegos Olímpicos —que se realizarán en Brasil entre el 5 y el 21 de agosto— "hace que nosotros tengamos una interrelación con los países vecinos en cuanto a la prevención y de respuesta en esas áreas, mucho más importantes que las que teníamos hasta este momento".

"Estamos trabajando con distintas agencias nacionales y también con otras que no tienen que ver con el tema terrorismo", dijo, citando como ejemplo la labor con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para mantener el estatus sanitario del país.

Ataque.

Pese a tomar medidas precautorias, las autoridades descartan la posibilidad de que ocurra un atentado en Uruguay. "Yo no creo que vaya a haber un ataque terrorista en Uruguay, lo cual no impide que nosotros tengamos que prepararnos para las eventualidades que corresponden. Y dentro del marco de un país de paz, de un país que no invierte demasiado en Defensa, tenemos la fortaleza necesaria como para dar tranquilidad a la población", dijo Menéndez.

El funcionario sostuvo que dentro del Ministerio de Defensa, en el Ejército Nacional, funciona el grupo Idat especializado en desactivación de artefactos explosivos, que trabaja en conjunto con el Batallón 14 "que ha estado entrenando permanentemente desde hace años, con competencias a nivel internacional con una muy buena calificación en base a este tipo de temas, y es un grupo de respuesta del área contraterrorismo". A este se suma el Grupo K 9, que es entrenado en binomio hombre y can, cuya función hace a la detección de artefactos terroristas.

Sin embargo, en opinión de los propios militares, a nivel operativo las fuerzas castrenses no están preparadas para enfrentar eventuales acciones terroristas.

Estrategia.

El subsecretario remarcó que todos estos instrumentos están al servicio de una estrategia nacional "que debería integrar al Ministerio del Interior, que a través de la Ley Orgánica Policial establece jurisdicción en esa materia, y a otros organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el propio Ministerio de Economía, en todo lo que tiene que ver con el terrorismo y la acción antiterrorista con el lavado, y otra serie de organismos de carácter estatal. El Estado es uno solo y nosotros somos parte como Ministerio de Defensa de él".

Precisamente, la semana pasada, los ministerios de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores tuvieron una reunión para analizar una nueva estrategia contra amenazas terroristas, según informó Búsqueda.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que todavía no estaba concluida.

La idea, según planteó el canciller Rodolfo Nin Novoa, "es buscar información, revisar documentos, hacer trabajos de inteligencia, como siempre se ha hecho, aunque se puede profundizar un poco más en este tiempo". Asimismo, elaborar "una nueva ley de trata de blancas y de refugiados que vaya mejorando los aspectos más conflictivos de una sociedad que está mutando radicalmente", dijo, al tiempo que aclaró que la misma sería puesta a consideración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que es con quien Uruguay tiene el compromiso.

"Uruguay está debiendo una estrategia nacional contra el terrorismo a la comunidad de naciones. La estamos elaborando y nos vamos a sumar, como siempre se ha sumado el Uruguay a ser un contribuyente importante a la solución de los problemas globales", declaró Nin Novoa la semana pasada.

Según Menéndez, el Comité Contraterrorista de la Organización de las Naciones Unidas planteó, a inicios de año, la necesidad de que Uruguay cuente con una estrategia nacional contra el terrorismo. El dato no es menor si se toma en cuenta que Uruguay se prepara para sumarse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en enero.

El subsecretario de Defensa sostuvo que si bien Uruguay es un país "de paz, sin conflictos nacionales ni regionales que puedan hacer pensar en acciones de este tipo, de cualquier manera tenemos que tensar nuestras fuerzas para poder, de alguna manera, tener una estrategia de respuesta".

Educación fue el que tuvo más reclamos

La capital duraznense vio alterado ayer su habitual "letargo dominguero", dado que se realizaban las audiencias de los secretarios de Estado, previo al Consejo de Ministros que se hará hoy en el local de la Liga del Trabajo de Carlos Reyles, 45 kilómetros al norte de la ciudad, con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que, se anuncia, llegará en helicóptero.

Varios fueron los subsecretarios que reemplazaron la labor de los ministros ausentes en Durazno: Pablo Ferreri (Economía y Finanzas), Benjamín Liberoff y Hyara Rodríguez (Turismo), Jorge Menéndez (Defensa Nacional).

Pero la cartera de Estado más demandada fue Educación y Cultura. La ministra María Julia Muñoz, atendió 20 audiencias, se informó desde la secretaría. La ministra dijo que varios de los planteos apuntaron a "la necesidad de lograr más reconocimiento de la actividad agropecuaria en la currícula de escuelas, liceos y UTU", según informó Presidencia, para lo que se trabajará al respecto.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, anunció que la Fuerza Aérea, junto a técnicos gubernamentales, realizará vuelos sobre el río Yi, a fin de vigilar la desforestación del área y la contaminación.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que se mantendrá la electrificación rural, y transmitió a los productores queseros la necesidad de que integren los programas de formalización higiénico-sanitaria, que permite aumentar la calidad de los quesos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tuvo seis audiencias, lo que, según informó esa cartera, "se condice" con un "bajo nivel de incidentes delictivos con un homicidio en lo que va del año, un promedio diario de cuatro hurtos menores, y un registro de 23 rapiñas hasta el 11 de noviembre.

Reclamos al gobierno

Planteo a Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas

La comisión Pro Puente le planteó al ministro la necesidad de contar con un puente que ponga fin a que la capital "sarandiyense" quede aislada por Ruta 6 en cada inundación. "Si llueve estamos obligados a hacer más de 100 kilómetros, y eso pasa habitualmente", dijeron integrantes de la comisión.

Planteo a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura

Docentes y vecinos de la escuela 96 de Las Higueras, plantearon la "necesidad y urgencia" de habilitar el laboratorio escolar que nunca funcionó desde que se inauguró el centro educativo en 2014. La escuela está en un barrio habitado por familias que vivían cerca del río Yi y que fueron realojadas.

Planteo a Pablo Ferreri, subsecretario de Economía

"Sí es cierto, salimos bendecidas", dijeron sonrientes las hermanas del Club de Niños San José que gestionaron la continuidad de un comodato para el sector de cancha de deporte y recreación de la institución, que atiende a 360 infantes de contexto social bajo.

"No va a haber problema", dijo Ferreri, consultado por El País.

Planteo a Eduardo Bonomi, ministro del Interior

Un grupo de vecinos solicitó una audiencia con el ministro ya que estaban "preocupados por la gran inseguridad que se vive hoy" en la ciudad, según rezaba la solicitud. Sin embargo, el ministerio sostuvo en un comunicado que la "percepción no se correspondería con los datos de delito que registra el departamento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)