LECHE EN POLVO

Gobierno busca abrir mercado mexicano

Las autoridades del Poder Ejecutivo buscan terminar de acordar con el gobierno mexicano acuerdos comerciales para que sean firmados en la visita de Estado que realizará Tabaré Vázquez a mediados de noviembre.

Aseguran que casi el 30% de la tesis de Enrique Peña Nieto fue plagiada. Foto: Reuters.
Enrique Peña Nieto, presidente de México. Foto: Reuters

Uno de los puntos que está más adelantado es la apertura del mercado mexicano para el ingreso de productos lácteos uruguayos. En ese sentido uno de los aspectos que están más cerca es un entendimiento para la venta de leche en polvo uruguaya a México.

El presidente de la República viajará a Ciudad de México para reunirse con su par Enrique Peña Nieto. Actualmente, Uruguay tiene vigente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, y allí hay cupo para lácteos.

Sin embargo no se ha logrado poder vender leche en polvo, cuyo destino de exportación era Venezuela. Pero por el conflicto político y las deudas acumuladas de ese país con los productores lácteos, el presidente Vázquez planteó ampliar los acuerdos comerciales con México como alternativa.

Cancillería ha logrado avanzar en las conversaciones previas y para la visita oficial terminarán de sellar la parte política a nivel presidencial.

La intención del gobierno de Vázquez es abrir la mayor cantidad de mercados internacionales posibles. México era un destino planificado desde el inicio del actual mandato. Al mismo tiempo la Cancillería trabaja en las negociaciones con la Uniones Europea, China, la Alianza del Pacífico, y recientemente con Gran Bretaña. El canciller, Rodolfo Nin Novoa, está en Inglaterra para avanzar en las conversaciones con su par británico.

Ante la salida de ese país de la Unión Europea, Uruguay deberá renegociar una cantidad de acuerdos que tiene firmados a nivel del bloque pero no del país saliente para mantener los beneficios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)