POLÉMICA EN EL MERCOSUR

Gobierno aún negocia presencia de ministros a reunión por Venezuela

El canciller Rodolfo Nin Novoa admitió que existen "rumores" de que Brasil no concurrirá a la reunión de cancilleres del Mercosur prevista para el próximo 30 de julio y dijo que se "negocia discretamente" con los otros países su presencia al encuentro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nin Novoa concurrió a la comisión a pedido del senador Lacalle Pou. Foto: M. Bonjour

El gobierno confirmó que maneja "rumores" de que Brasil no participará de la reunión de cancilleres del Mercosur, prevista para el próximo 30 de julio, donde está previsto que Uruguay le entregue la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela. 

El canciller Rodolfo Nin Novoa, quien concurrió ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, admitió que "hay rumores" en ese sentido, aunque aclaró que Itamaray, la cancillería brasileña, no ha dicho nada sobre la convocatoria que hizo Uruguay a los restantes países miembros para esa reunión. 

A ocho días de que se realice el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que "se está negociando discretamente" para confirmar la presencia de los ministros.

El canciller uruguayo ratificó también que en el país caribeño "no hay un quiebre institucional" y que la administración Tabaré Vázquez mantiene sus intenciones de cumplir con las disposiciones jurídicas, es decir de entregar la presidencia pro tempore al gobierno de Maduro.

Pero esta decisión no es compartida por la oposición. El Partido Nacional considera que no existen "garantías" para que Venezuela presida el bloque en el próximo semestre. 

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que tanto su partido, como el Partido Independiente", entienden que "abundan elementos jurídicos para que Venezuela no tenga la presidencia o no le sea entregada".

En ese sentido, el líder blanco dijo que hay consenso entre los partidos de la oposición de que en Venezuela "no hay una democracia plena" y por eso, a su entender, la situación amerita que se aplique la cláusula democrática del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)