ALERTA

Gobierno atento a "vínculos" de yihadistas en la frontera

Ministro de Defensa dijo que se coordina con Brasil ante Juegos Olímpicos.

  •  
LUCÍA BALDOMIR27 mar 2016

El gobierno está alerta a posibles "vínculos" que puedan haber generado en la frontera argentinos y brasileños que fueron reclutados por el yihadismo. La preocupación no pasa por un riesgo de atentado terrorista en Uruguay sino por la cercanía en el tiempo con los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil, que tendrán lugar en agosto. Es por esto que ambos gobiernos ya comenzaron a coordinar medidas de seguridad. El tránsito por la frontera seca es una de las principales preocupaciones.

"Tenemos yihadistas reclutados en Argentina y Brasil jugando en primera división, en las grandes ligas. Hay gente (argentina) que ha ido a pelear allá, se han integrado al ISIS y hay brasileños que también y eso implica que en la frontera tenemos gente que está allá, que ya deben de ser medio veteranos, medio capos. Esa gente después establece vinculaciones. Ese es el riesgo que hay que vigilar", dijo a El País el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El año pasado los servicios de inteligencia brasileños plantearon su preocupación por posibles intentos de reclutamiento de jóvenes por parte del Estado Islámico para actuar como "lobos solitarios" en los Juegos Olímpicos, reveló el diario O Estado de Sao Paulo. De acuerdo a esta publicación, el gobierno recibió informes de diferentes órganos alertando sobre el problema. El diario argentino Clarín, asimismo, citando un informe de la consultora Soufan Group señaló el año pasado que dentro del ISIS en Siria, entre los cerca de 31.000 combatientes de 86 países, había 23 argentinos y tres brasileños.

El foco de atención ahora está puesto en el tránsito a lo largo de la frontera seca con Brasil. La misma abarca unos 320 kilómetros y solo hay cuatro puestos de control: Rivera, Chuy, Río Branco y Aceguá.

"Lo que tenemos que atender más es la vigilancia de la frontera seca con Brasil", dijo Fernández Huidobro. "Todos los países fronterizos con Brasil coordinamos ahora para los Juegos Olímpicos porque es un momento oportuno para que estos anormales hagan atentados", agregó el ministro, quien acotó: "Podría no haber ningún brasileño ni argentino y sin embargo ellos tratar de meter grupos para hacer macanas en algún evento".

Parte de la estrategia de control consiste en que "se intercambia información de inteligencia o movimientos raros de acá y de allá, o gente que tienen vigilada si va a venir acá nos avisan para que vigilemos también", explicó Fernández Huidobro. "Estamos permanentemente en alerta con la policía vigilando todos los fenómenos de esta naturaleza", agregó.

Más allá de los Juegos Olímpicos, según el ministro es el propio país el que está amenazado, aunque Brasil no ha figurado entre las naciones señaladas por el ISIS como parte de la "coalición global contra el Estado Islámico" que suma unos 60 países del mundo.

"Así como el ISIS se hizo responsable del atentado en Bruselas y anunció tiempos más oscuros (…), Brasil también está amenazado. No me pregunte por qué o en qué cosa intervino que ellos lo han amenazado", dijo Huidobro.

Reclutamiento.

El ministro de Defensa descarta la posibilidad de que yihadistas recluten militantes en Uruguay. "No creo, porque al no haber bandas de ultraderecha tan organizadas y grandes como las que hay en otros países, ni tampoco fanatismo religioso de esa naturaleza, estamos más curados; somos una sociedad, en ese sentido, de más difícil penetración para esta gente", dijo Fernández Huidobro, quien además afirmó que "no hay registros en los servicios de inteligencia del mundo que haya uruguayos" reclutados.

En este sentido, el funcionario sostuvo que si bien no le sorprendió el asesinato del empresario judío David Fremd, cuyo homicida afirmó ante la Justicia haber "encomendado el destino de su vida a Alá", se trató de un hecho aislado. Los atentados de "lobos solitarios" son "una noticia muy común para quienes estamos muy atentos a eso, y zas, nos tocó en el sorteo, cayó en Uruguay".

Fernández Huidobro afirmó que el país no está amenazado aunque se mostró cauto sobre la exposición que tiene por integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estando en el Consejo de Seguridad, como su nombre lo indica, nos obliga a votar o no votar sobre temas que puede… Porque usted sabe que los problemas internacionales revientan de sopetón. Entonces hoy están los problemas que ya conocemos pero tenemos que pensar que pueden surgir problemas de otra índole y allá en las zonas donde tenemos tropas desplegadas hay unidades del ISIS actuando en el desierto del Sinaí y también unidades yihadistas en la frontera del Congo".

Atentado.

En febrero pasado el Ministerio del Interior definió un protocolo de acción ante eventuales amenazas terroristas con diferentes grados de "alerta". Según el proyecto enviado al Parlamento denominado Ley de Alertas Terroristas hay cinco niveles de alertas, cada uno asignado a un color y a un tipo de acción a desarrollar. Según el nivel de riesgo el presidente de la República con los ministros activan acciones.

Sin embargo, explicó Fernández Huidobro, todavía no están definidos los protocolos. "Se están haciendo en base a las desgracias ajenas, porque en estas desgracias lamentablemente se aprende muchísimo y nos da información ya no solo del antiterrorismo sino del contraterrorismo, o sea, una cosa es prevenir que no vengan o avisar que están, y otra es después que actuaron qué hacés con un aeropuerto lleno de gente lastimada o un estadio o un teatro".

De todas formas Fernández Huidobro admitió que pese a la coordinación que se pueda establecer es difícil prevenir un acto terrorista debido a que estas organizaciones actúan "en red y con suicidas".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.