La prioridad del gobierno para 2015 será el debate por ley de Presupuesto

El gobierno arranca con las bancadas entonadas

En un año donde la prioridad legislativa será el debate por la ley de Presupuesto, que regulará el flujo de recursos públicos a todos los organismos durante el período, el gobierno electo y los partidos de la oposición se proponen ingresar una serie de proyectos de ley sobre temas como educación, competitividad, poblaciones vulnerables o impuestos, en una apuesta que aparece como un tanto ambiciosa para el arranque de una nueva administración.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva Legislatura tendrá un año con muchos proyectos y la Ley del Presupuesto.

En las últimas 48 horas el vicepresidente electo Raúl Sendic recordó algunas de las ideas que ya había manejado Tabaré Vázquez, proyectos considerados prioritarios para su gobierno. Por ejemplo, habló de la creación del Sistema Nacional de Cuidados, un mecanismo para atender a cuatro grandes poblaciones: infancia (con énfasis en niños de 0 a 3 años); personas en situación de dependencia por discapacidad; adultos mayores en situación de dependencia; y las cuidadoras.

Otro de los proyectos esenciales para el nuevo gobierno será el que incluya modificaciones al IRPF estableciéndose más deducciones. Una tercera iniciativa prioritaria es la que dispone reanudar el cobro del Impuesto a Primaria a los padrones rurales por encima de las 200 hectáreas.

Sendic mencionó a la vez una serie de propuestas relacionadas con el Sistema Nacional de Competitividad.

Oposición.

Desde el lado de la oposición quien parece más activo es el Partido Colorado. Su excandidato presidencial, el senador Pedro Bordaberry, presentó el 15 de febrero un total de 45 proyectos de ley en áreas como educación, seguridad, infraestructura, cultura, trabajo, salud, medio ambiente y transparencia, entre otros temas. Uno de ellos es el que establece un mínimo de 200 días de clase al año en los centros educativos públicos y privados. Es el que tiene más posibilidades de ser aprobado ya que el presidente electo Tabaré Vázquez adelantó que comparte la idea.

Si bien Vázquez está de acuerdo, en la Legislatura que acaba de finalizar la bancada del Frente Amplio se opuso a esta iniciativa de Bordaberry. Como muchos legisladores conservaron su banca es probable que haya que negociar para un eventual apoyo a la iniciativa.

Otros proyectos vinculados con la educación que presentó Bordaberry son la creación de la Universidad de la Educación (UNED), más liceos públicos de gestión comunitaria, y la Agencia Nacional para la Calidad y el Desarrollo de la Educación.

También planteó otro proyecto según el cual la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) deje de depender del Poder Ejecutivo y pase a hacerlo del Tribunal de Cuentas.

Acoso Laboral.

En Alianza Nacional, del senador Jorge Larrañaga, ha habido un par de reuniones para definir algunos temas y para que los legisladores nuevos vayan conociendo las características de funcionamiento del Parlamento. Uno de los diputados que ya trabaja sobre dos proyectos es Pablo Abdala. Tiene en redacción un proyecto de ley sobre el acoso laboral, donde ha detectado un vacío legal.

Otro de sus temas es un proyecto de ley sobre seguridad en el trabajo, que es un derivado de la ley de responsabilidad penal empresarial que no incluye aspectos como la prevención o protocolos de seguridad.

Otros legisladores están dedicados a la campaña para la elección municipal en apoyo a Álvaro Garcé en el Partido de la Concertación.

En el movimiento Todos Hacia Adelante, que lidera el senador Luis Lacalle Pou, se está en la etapa de "relevamiento de las prioridades del país" para presentar proyectos en consecuencia, dijo a El País el senador Álvaro Delgado. La bancada de diputados blancos se reunirá para avanzar en la agenda el primer martes de marzo, y la de senadores al día siguiente. A su vez, el legislador informó que habrá reunión de la Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional la segunda semana de marzo.

En el Partido Independiente (PI) sus legisladores ya trabajan en redactar varios proyectos de ley. Por ejemplo, uno será sobre la gestión de las empresas públicas y la ausencia de controles. Otro de los temas será prohibir la publicidad en todos los entes que son monopólicos en todo su ramo o en parte, establecer criterios para limitar la ejecución del gasto, es decir una especie de regla fiscal, informó a El País el diputado Iván Posada.

El senador electo Pablo Mieres, líder del PI, ha insistido en la necesidad de trabajar en todo lo relacionado con las empresas públicas y en jerarquizar las observaciones del Tribunal de Cuentas.

El martes 3 de marzo, 17 días después de la instalación de la nueva Legislatura, se reunirán el Senado y la Cámara de Representantes para comenzar a estudiar los proyectos.

Varios proyectos serán desarchivados en marzo

De lo conversado por el vicepresidente electo Raúl Sendic con los nuevos senadores del Frente Amplio, surge que varios proyectos serán desarchivados y vueltos a considerar, como la reforma del Código Penal, el sistema de internación de adictos y el nuevo marco regulatorio del gas, entre otros.

En cuanto al Código Penal, el proyecto actualiza la legislación vigente desde 1934. Sobre fines del año pasado la intención de la bancada del Frente Amplio era aprobar el Código Penal antes de finalizar la Legislatura. Sin embargo, el tema se trancó cuando decidieron incluir un capítulo sobre delitos informáticos y sexuales, según una propuesta que varias ONG le hicieron llegar al FA a último momento.

El exdiputado frenteamplista Carlos Gamou había presentado incluso un proyecto de ley en ese sentido, pero nunca consiguió que la comisión lo tratara.

El proyecto del Código Penal aprobado en comisión llegó al plenario de Diputados para la sesión del lunes 29 de diciembre. La idea era que, al menos, se aprobara el nuevo Código Penal y después se continuara trabajando en el tema de los delitos sexuales y su conexión con la informática. Las fechas se vinieron encima y en la sesión del 29 de diciembre, a pedido de la bancada del Frente Amplio, el proyecto volvió a comisión. Luego llegó a estar en el plenario nuevamente, a comienzos de febrero, pero no se votó y fue archivado.

En otro orden, el nuevo Poder Ejecutivo devolverá al Parlamento la ley Orgánica Policial, que se aprobó sobre el fin de la recientemente culminada Legislatura, porque es necesario hacerle modificaciones.

SABER MÁS

Temas para las Cámaras

SISTEMA DE CUIDADOS A GRUPOS VULNERABLES. Se establecerá un mejor funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados para los sectores más vulnerables de la sociedad. Fue una de las banderas de campaña de Tabaré Vázquez y tiene el apoyo de Luis Lacalle Pou.  

RESTABLECER IMPUESTO DE PRIMARIA AL CAMPO. El futuro gobierno se propone restablecer mediante una ley el cobro del Impuesto de Enseñanza Primaria a los productores agropecuarios que sean titulares de establecimientos superiores a las 200 hectáreas.

PONDERAR FUNCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. Es uno de los objetivos del Partido Independiente y de su senador electo Pablo Mieres. Para tratar de jerarquizar la función del organismo de contralor, Mieres presentará un proyecto para obligar a que el Parlamento trate sus fallos.

PERMITIR EN EL IRPF MÁS DEDUCCIONES. Es otra de las banderas de campaña de Tabaré Vázquez. Se trata de un proyecto que amplía las deducciones del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluyendo gastos de alquiler, entre otros.

SEGURIDAD LABORAL Y NORMAS DE PREVENCIÓN. En el Partido Nacional Pablo Abdala trabaja en un proyecto sobre seguridad en el trabajo, un derivado de la ley de responsabilidad penal empresarial que no incluye aspectos como la prevención o protocolos de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)