Planteo del gobierno

Argentina bloquea vuelos de Uruguay

Uruguay le hizo saber al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner su preocupación porque los vuelos de bandera no son autorizados por Argentina a operar en ese país.

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01 jul 2015

El planteo lo llevó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, acompañada por el embajador en Buenos Aires, Héctor Lescano, a su par argentino, Enrique Meier, informó ayer la página de la Presidencia de la República.

Kechichian aprovechó un encuentro iberoamericano de ministros de Turismo que terminó ayer en Buenos Aires para presentar la protesta. Kechichian informó a la Secretaría de Comunicación que le planteó a Meier "la preocupación por la no autorización" por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina "de operar a los vuelos de bandera uruguaya".

"Hicimos un racconto de todos los permisos solicitados hasta la fecha", señaló Kechichian. "La empresa BQB fue adquirida por la boliviana Amaszonas a la que le fue negado el ingreso de sus aviones procedentes de Uruguay para hacer el puente aéreo", explicó.

Kechichian reconoció que mantiene una "relación de muchos años" con Meier y que hubo una "buena receptividad" al planteo y a la necesidad de resolver el asunto.

Meier le adelantó a Kechichian que hoy miércoles le planteará el tema a las autoridades de la ANAC, durante la inauguración de un vuelo entre las localidades argentinas de Calafate y Foz de Iguazú.

Turismo.

Otro aspecto abordado en la reunión fue el multidestino. "Este tema nos tiene emparentados a los dos países porque Uruguay capta buena parte de los turistas extrarregión procedentes de Argentina", apuntó Kechichian.

La ministra afirmó que en el encuentro iberoamericano las autoridades de turismo, representantes de la Organización Mundial de Turismo e instituciones de educación intercambiaron experiencias sobre el diálogo entre instituciones públicas y los gobiernos vinculadas a la incorporación del turismo como parte de la formación.

Kechichian indicó que durante el evento se desarrollaron "paneles que abordaron los avances tecnológicos que están impactando en la actividad turística, y los nuevos consumidores. Se trata —describió—, de jóvenes comprendidos entre los 18 y 30 años, inmediatistas que utilizan la alta tecnología y que arman sus propios circuitos turísticos.

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