una de las promesas de vázquez en la campaña electoral 

El gobierno anuncia la puesta en marcha del diálogo social

A la salida del Consejo de Ministros de hoy, varios secretarios de Estado dieron detalles de cómo se aplicará la iniciativa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el director de la OPP Álvaro García a la salida del Consejo de Ministros el 25 de mayo de 2015. Foto: Captura/ Presidencia

La convocatoria a diferentes instancias de diálogo social fue uno de los primeros encargues del presidente Tabaré Vázquez a sus ministros desde el momento en que asumió, además de ser una de las principales promesas de la campaña electoral del año pasado.

Luego del Consejo de Ministro de hoy, realizado en la Torre Ejecutiva, los ministros Ernesto Murro (Trabajo), Eduardo Bonomi (Interior) y Marina Arismendi (Desarrollo Social) y el director de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García informaron sobre la puesta a punto que realizaron en la reunión sobre el tema.

“Uruguay hacia el futuro” es una instancia en la cual se discutirá el modelo de desarrollo de país a futuro, afirmaron.

Bonomi puntualizó los temas a abordar en las mesas de diálogo:

-Inserción internacional, competitividad, cadena de valor
-Inversión, créditos, financiamiento
-Comunicaciones, energía, infraestructura, logística
-Educación, investigación, cultura del trabajo
-Precios, ingresos, salarios
-Protección social, vivienda y sistema de cuidados
-Convivencia ciudadana, salud, políticas culturales

El ministro del Interior dijo además que “se entendió que hay temas que van a atravesar transversalmente todos estos puntos y contienen elementos importantes, como la integración, descentralización, medio ambiente, género y tecnologías de la información”.

El director de la OPP, por su parte, informó que en el segundo semestre de este año comenzarán a realizarse las reuniones y se hará una por semana. En cada una se tratará un tema diferente. García estimó que sobre el primer trimestre de 2016 se podrían tener algunas de las conclusiones.

También señaló que luego de las reuniones las mesas brindarán “sus productos a través de documentaciones” y las distintas organizaciones sociales que así lo deseen pueden realizar aportes hasta el 28 de febrero de 2016.

Esos aportes serán discutidos en mesas temáticas que tendrán dos meses para hacerlo.

El ministro Murro explicó que se trabajará en continuo diálogo con “invitados especiales de diversas organizaciones e instituciones nacionales”.

“Van a ser invitadas a participar las cámaras, los sindicatos, organismos públicos a través de los ministerios y las distintas instituciones estatales y para estatales. También las universidades, el Congreso de Intendentes y el plenario de municipios, las iglesias, organizaciones estudiantiles, de adultos mayores, medios de comunicación y las organizaciones de uruguayos en el exterior”, señaló Murro.

La ministra de Desarrollo Social destacó que se trata de “una mirada a largo plazo”, pero que en “ese camino hacia el futuro” también habrá “avances” y “medidas que iremos compartiendo con el conjunto de las organizaciones e invitados”.

Además, enfatizó “que cuando se habla de diálogo social, hablamos de una convicción muy fuerte que tenemos como gobierno. Estamos segurísimos que no se puede transformar la sociedad en una perspectiva de futuro si quienes tenemos que ver con esos cambios, que somos todos, no somos parte”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)