En el Frente no ven como necesaria una capitalización del ente

Gobierno analiza la capitalización de Ancap

En momentos donde se discute el déficit y la gestión de Ancap a nivel de la Comisión Investigadora del Senado, la posibilidad de que el ente sea capitalizado se maneja tanto dentro de la empresa como por parte del Poder Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La publicidad del ente no se audita hace una década. Foto: F. Ponzetto

El primero en plantear esta posibilidad fue el director Álvaro García, luego de disertar el pasado miércoles 11 en la exposición "Cruzando fronteras hacia el desarrollo sostenible", en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). "El gobierno tuvo que encarar en otro momento capitalizaciones muy importantes, lo que era un Banco Hipotecario fundido. En el caso del Banco República no hubo capitalización pero hubo mejoras de gestión, y el banco pasó de ser un banco quebrado en 2004, a tener el prestigio que tiene hoy. Las posibilidades son muchas, hay experiencias y las vamos a recorrer", declaró el titular de la OPP.

El representante de la oposición en el directorio de Ancap, Diego Labat, dijo ayer a El País que el tema de la capitalización no ha llegado a ese cuerpo pero opinó, a título personal, que "no me cabe duda que la empresa está necesitando una capitalización".

El director de Ancap, Juan Gómez, también es mostró partidario de una capitalización del ente. Gómez señaló a Radio Carve, que "comparte" el hecho de que pueda existir "un mix de mejora de la gestión y la posibilidad de que exista algún tipo de capitalización".

"Hay que reconocer que el endeudamiento de Ancap es alto. Comparto una capitalización, combinada con una mejor gestión. Personalmente creo que podría ser una contribución hacia la mejor sustentabilidad de la empresa", concluyó.

Mientras toma fuerza la posibilidad de capitalizar Ancap, en el Frente Amplio consideran que no es algo necesario.

El senador Leonardo De León (lista 711) dijo a El País que "no es necesaria" la capitalización, ya que está convenido que las inversiones realizadas por la empresa "están bien planificadas y tendrán progresivamente retorno tal como fueron diseñadas en el plan de negocios efectuado".

"Ancap está trabajando junto a Economía en ir buscando lo que fue la asociación con Pdvsa para la cancelación de deuda.

Además la empresa está pesificando parte de su pasivo con tasas fijas no variables y, en definitiva, creo que ahí están las principales acciones que van a apuntar a ir resolviendo el tema de los repagos de un plan de inversiones muy exigente", opinó De León.

El senador insistió en que "en principio" no visualiza que la capitalización sea una solución para Ancap, "cuando todas las inversiones han sido planificadas para comenzar a tener retornos". De todos modos, señaló que se debe trabajar en cancelaciones de deuda y en la pesificación de pasivos que tiene la empresa en dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)