EX PAYLANA

El gobierno admite inviabilidad de textil

El gobierno admitió que el emprendimiento de la cooperativa textil sanducera Cotrapay (ex Paylana) es inviable y extendió el seguro de paro de sus integrantes por seis meses para que puedan echar a andar otros proyectos productivos.

En la exposición de motivos del decreto respectivo, se señala que "el proyecto de la cooperativa contó oportunamente con el apoyo del Fondes" (Fondo de Desarrollo). "En el correr de 2015, estudios realizados concluyeron que el emprendimiento no era viable y sostenible en las condiciones imperantes", agrega.

La cooperativa recibió recursos del Fondes que no fueron reembolsados. El Fondes, en dación de pago, se hizo del predio y la maquinaria e hizo un llamado a interesados por los mismos. En el llamado se da prioridad a los proyectos de extrabajadores de Cotrapay aunque no estén vinculados a la actividad textil.

María Irisarri, quien actuaba como presidenta de la cooperativa, dijo a El País que hay un grupo de trabajadores (unos 45) que intentan impulsar un proyecto cooperativo para fabricar trapos de piso, ponchos, ruanas y mantas artesanales de lana.

Otra quincena de trabajadores quiere formar una cooperativa para la vigilancia y el mantenimiento de la maquinaria y otro grupo un emprendimiento metalúrgico. En total suman unas 70 personas.

En el proyecto Cotrapay inicialmente participaron unas 180 personas pero algunas se jubilaron, otras buscan una pasividad adelantada, otras obtuvieron otros trabajos y otras se desinteresaron, explicó Irisarri.

"Queremos trabajar lo antes posible. El seguro de paro no es lo que queremos porque en promedio son $ 6.000. Pero hay dificultades en el departamento. Esperemos que algo se concrete lo antes posible", señaló. Los trabajadores recibirán cursos de capacitación a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Cotrapay había comenzado a funcionar en 2013. Los trabajadores ingresaron al seguro de paro en 2015. El gobierno de Tabaré Vázquez cortó la asistencia económica. La última entrega del Fondes fue realizada en enero de 2015 por US$ 516.000. La cooperativa recibió en total US$ 6 millones que no devolvió. En septiembre de 2014 los trabajadores llegaron a un acuerdo con el Fondes que suponía dos entregas más luego de la realizada en enero de 2015 pero no se concretaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)