NUEVA PASTERA TOMA IMPULSO

Gobierno acelera obras tras acuerdo con UPM

Obras ferroviarias llevarán “al menos tres años”, dijo Rossi.

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Rossi pidió a su equipo que acelere trámites vinculados a UPM. Foto: archivo

La jornada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) arrancó bien temprano. En la noche del miércoles 3, el ministro Víctor Rossi convocó —para primera hora de ayer— a todo su equipo técnico en la sede del ministerio frente a la Plaza Matriz. La agenda tenía un solo tema: UPM. Es que en la tarde del miércoles el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y todo el gabinete de gobierno, recibieron la confirmación de la empresa finlandesa para avanzar en la instalación de su segunda planta de celulosa.

Ahora el gobierno está obligado a acelerar al máximo las obras de infraestructura necesarias para permitir el funcionamiento de la fábrica. "Para nosotros a partir de ayer (miércoles 3) lo que hubo fue un timbre de alarma", explicó el integrante del Poder Ejecutivo a los medios de prensa.

Rossi dijo que ordenó a todos sus equipos "ponerse en guardia". "Ahora se entra en la etapa de la concreción. Todo lo que estuvo en la discusión hay que hacerlo, hay que llevarlo a la cancha", remarcó.

Los programas para arreglar las carreteras, el reforzamiento de los puentes por los que va a transitar el tren, la refacción total del sistema ferroviario entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, el acondicionamiento de la rambla portuaria y la creación de dos viaductos para facilitar el tránsito, son algunos de los temas en los que ahora el gobierno tiene que apretar el acelerador a fondo para cumplir con los plazos.

"Ya les transmití a cada uno de los equipos del ministerio que desempolven, si tenían alguna carpeta empolvándose", dijo Rossi con una cuota de humor para reflejar su decisión de acelerar todo lo que se pueda los trámites y definiciones.

El ministro del MTOP informó que el trazado del ferrocarril está prácticamente definido y será anunciado en 15 días, y que las obras de refacción de todo el sistema ferroviario llevarán un plazo no menor a tres años para su culminación. Antes de lanzar la licitación internacional, el gobierno tiene resuelto hacer un data room y distintos contactos mano a mano con las empresas para intercambiar información y recibir devoluciones de los inversores interesados en participar.

Parte del trabajo es cambiar todos los durmientes de las vías férreas. Actualmente son de madera, y requieren durmientes de material especiales para que soporten el peso del ferrocarril y su carga. Según el proyecto requerido por UPM, la velocidad del tren tiene que estar entre 60 y 90 kilómetros por hora, algo inédito en Uruguay.

En los próximo días llegará desde Finlandia una batería de documentos para comenzar a redactar el acuerdo de inversión final. El proceso llevará unos meses, dado que requiere acordar una serie de puntos técnicos en los que se tienen que terminar de poner de acuerdo las partes.

Ayer Rossi dijo que el pedido de UPM para que exonere a la fábrica del Impuesto al Patrimonio quedó descartado ante la negativa del gobierno.

"Hay cosas que no son un tema de buena o mala voluntad. No es un tema de negociación. Era un tema que no se podía resolver" por el impedimento legal, dijo el ministro.

"El anuncio de un resultado favorable que fue la opinión que UPM hizo pública, incluye el total de la negociación. Ahora lo que se está procurando es resumir en un documento que va a ser firmado por las partes", agregó. En el documento estarán todos los puntos de la negociación. Rossi dijo que la exoneración al Impuesto al Patrimonio no estará incluida.

"Una vez que se firmen los documentos, que están elaborándose, empiezan a correr los plazos", aclaró. Ahora el gobierno definirá una nueva agenda de trabajo entre los ministerios involucrados.

Katoen venderá este año y hay interesados.

En el contacto que mantuvieron el miércoles con el ministro Víctor Rossi, los directivos de la firma belga Katoen Natie —que venderá sus negocios en el puerto de Montevideo: Terminal Cuenca del Plata (TCP) donde el Estado tiene 20% y dos empresas operadoras— le transmitieron que en un plazo máximo de seis meses se concretará la transferencia de acciones. "Existen distintos interesados, pero si ha habido alguna oferta o no, no lo sé. Es de esperar un interés extendido y es posible que en poco tiempo se pueda concretar la operación", indicó el jerarca.

Además, aclaró que Katoen "no se retira de Uruguay porque confirmaron sus inversiones en otras áreas (tiene participación en la empresa logística Costa Oriental, el 49% de Zonamérica y parte del parque logístico y de servicios Polo Oeste) y no descartan ampliarlas". Rossi agregó que ya en otros países la firma belga ha vendido emprendimientos portuarios para centrarse "en lo que ellos reconocen como su especialidad que es la logística".

Consultado sobre la posibilidad de desprenderse del 20% que posee el Estado en TCP, Rossi no lo descartó y dijo que "dependerá del planteo" que se reciba por parte de los interesados. Sin embargo, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, desechó en diálogo con El País esa opción: "No lo manejamos, el gobierno ya dispuso que mantengamos esa participación".

El jerarca portuario explicó que el Estado no pondrá ningún requisito al nuevo socio si compra el total del paquete accionario que vende Katoen, mientras que si se realiza una venta parcial (no es la idea de la empresa) controlarán "que se cumplan las condiciones exigidas en la subasta de 2001" donde se adjudicó a TCP la terminal especializada de contenedores por 30 años.

Sobre las discrepancias públicas entre Katoen y la ANP, Rossi sostuvo que hubo "valoraciones que no resultaron gratas para el gobierno y da la impresión que tampoco fueron favorables para la empresa".

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