extrabajadores se encadenaron frente al WTC

GNLS asegura que cumple acuerdo de pago a despedidos de regasificadora

Extrabajadores de la empresa brasileña que construía el muelle y la escollera de la planta regasificadora que quebró y abandonó la obra, aseguran que el consorcio GNLS -adjudicatario del proyecto- está incumpliendo con el acuerdo de pago de los despidos, pero el consorcio salió a negarlo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trabajadores de la empresa OAS se encadenaron frente al WTC donde está la compañía GNLS el 25 de junio de 2015. Foto: Tomer Urwicz

Desde ayer a las 7:00 de la mañana diez trabajadores de la empresa constructora OAS, encargada de la obra de la regasificadora de Sayago que lleva adelante GNLS, se encadenaron frente a la Torre 4 del World Trade Center, donde en el piso 30 funciona esa compañía, en reclamo del pago de lo acordado en el Ministerio de Trabajo. 

Héctor Casavieja, uno de los trabajadores que están encadenados, informó a El País que GNLS solo ha pagado a 400 personas y aún hay 280 que están sin cobrar.

Casavieja aseguró que van a mantener la protesta hasta tanto no tengan una fecha de pago. Indicó que incluso piensan en profundizar la medida con una huelga de hambre. 

En la empresa GNLS (consorcio local conformado por GDF-Suez y la japonesa Marubeni, encargada de la puesta en funcionamiento de la regasificadora) aseguran que se cumplió con el acuerdo que se alcanzó con el Sunca. "El acuerdo fue liderado y validado por el Ministerio de Trabajo" y "todo el procedimiento (de pago) fue acordado con el Ministerio y el Sunca", dijo a El País un vocero de la empresa.

Por su parte, Casavieja dijo a El País que el acuerdo firmado dice que "todo trabajador comprendido en las normas, como nosotros, nos corresponde el pago el día 18 en cheque y en pesos uruguayos en efectivo. A todo esto, GNLS nos deja afuera, el Sunca preguntó por qué nosotros no estábamos en la lista y GNLS le dijo que como estábamos en audiencia con abogados particulares, nos van a pagar a través de abogados particulares para respetar a los abogados, pero que sí se iba a hacer el pago acorde a la fecha. Pero GNLS no le dio respuesta a nuestros abogados, GNLS miente".

El vocero de GNLS aseguró a El País que en el grupo que lleva adelante la protesta hay extrabajadores de la constructora OAS que ya recibieron una indemnización paga por la constructora brasileña, "con lo cual quedaron afuera del acuerdo tripartito". Agregó que hay un grupo de extrabajadores que no quiso ingresar al acuerdo o fue asesorado en el sentido de no hacerlo.

No obstante, el vocero subrayó que "todo trabajador que considere tener derecho a reclamar puede concurrir al Ministerio de Trabaja para verificar qué tipo de indemnización le corresponde".

Para Casavieja, "no estamos en condiciones de esperar a que nos paguen cuando ellos quieran. Ellos liberaron el monto grande del Sunca para destrancar la obra y están trabajando y salieron a decir, igual que el gobierno, que ya estaba el arreglo con los trabajadores. Hay 280 trabajadores que estamos sin cobrar un peso. Creemos que GNLS está faltando al acuerdo firmado de pagarle a todos los trabajadores por igual".  

El dirigente del Sunca, Richard Ferreira, dijo a El País el 13 de junio pasado que el acuerdo abarca a entre 550 y 600 trabajadores.

.El acuerdo firmado indica que se les iba a pagar "15 meses de sueldo más un 25%, eso como piso al día 18, estamos a 25 y no hemos tenido el pago correspondiente", indicó el trabajador encadenado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)