CULEBRÓN BRASILEÑO

Globo grabará telenovela en Uruguay

Ministra de Turismo dijo que la cadena quedó impactada con nuestros paisajes y técnicos.

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La red televisiva produce algunas de las telenovelas más vistas. Foto: WSDG.com

Los cuatro últimos capítulos de la próxima telenovela central de la cadena brasileña Globo se grabarán en distintos lugares del Uruguay.

La novedad fue revelada en Maldonado por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante una reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La ministra reveló que se firmó un acuerdo con representantes de la cadena brasileña. Sus responsables, indicó, quedaron "impactados" no solo por los escenarios elegidos para grabar. También por la calidad de los técnicos uruguayos que participarán del trabajo de filmación de la serie, que será emitida en Brasil en horario central.

Como es habitual, el encuentro se cumplió en las instalaciones de la Liga de Punta del Este. Del mismo participaron también el intendente Enrique Antía, el alcalde Andrés Jafif, el titular de la Cámara Uruguaya de Turismo Juan Martínez, el subsecretario del Mintur Benjamín Liberoff y el director de turismo local, Luis Borsari, entre otras autoridades y empresarios de todo el país.

Balance dispar.

La ministra Kechichian destacó el fuerte aumento en la llegada de turistas registrado en la temporada. Sobre este punto defendió el trabajo de promoción realizado en los mercados de la región

Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, destacó la gran cantidad de visitantes registrada en esta temporada, aunque sobre la marcha de la misma dijo que "hay impresiones dispares". "Hay (impresiones) en cada sector. Algunos podrán tener mejoras; otros no. Algunos podrán tener propuestas de cambios; otros no. Pero todos tenemos que coincidir en el afán de construir, de crecer, de mejorar y de aportar a esta actividad", dijo Martínez.

"Sin duda nos visitaron más turistas, se vio en la calle. Ha sido dispar la realidad en distintos sectores en toda la costa. Hubo fortalezas y medidas que hemos sabido capitalizar, como el cambio en Argentina o los beneficios que dio el gobierno uruguayo a los visitantes. La política cambiaria ayudó mucho. El tema precios, al menos en esta temporada, no está arriba de la mesa y esto es bueno; no es poca cosa. No es como en otros años que siempre hemos tenido ese tema de que estamos fuera de la región en cuanto a los precios", afirmó Martínez. El titular de la CUT también sostuvo que el régimen de zafra de los emprendimientos turísticos no genera la rentabilidad necesaria cuando apenas se trabajan entre 30 y 60 días.

"El destino tiene que hacer un cambio. Nadie puede pretender pasar todo un año con lo que trabaja en 40 días. Hay que ver qué hacer en toda la costa Este para generar productos y propuestas que vayan más allá de la temporada", expresó.

Nuevos paradigmas.

Durante el encuentro, tanto la ministra como los empresarios coincidieron en la necesidad de valorar el impacto de las nuevas tecnologías.

"Hay realidades que hacen repensar la estructura de nuestros negocios. Realidades que están cambiando el comportamiento de los turistas como la búsqueda de alojamiento, el alquiler de coches o la forma de trasladarse. Esas realidades las tenemos que encarar y repensar, porque este año hay sectores que sufrieron y mucho a pesar de la gran presencia de turistas. Entonces, es momento de empezar a trabajar en esos rubros y no esperar a que desaparezca algún sector o rubro de actividad", dijo el presidente de la Cámara de Turismo.

El nuevo puente sobre Garzón

La directora de Turismo de Rocha, Ana Caram, destacó el aumento de los turistas argentinos y el impacto positivo que generó el nuevo puente sobre Laguna Garzón.

"El puente es un pilar fundamental para nosotros. Hay cientos de visitas diarias. Los empresarios de la zona incrementaron en más de 100% las consultas sobre sus emprendimientos", dijo Caram.

Montevideo y Paysandú en el este

Durante la reunión de Punta del Este se informó que en el caso de Montevideo el turismo creció 11% en 2015 con respecto al año anterior, con un 67% de visitantes que reincidió en su visita a la capital de la República.

A diferencia de lo que ocurre en otras capitales del mundo, los visitantes destacaron la amabilidad del montevideano. En esta temporada hay más turistas argentinos, menos brasileños, más chilenos y de fuera de la región. La estadía promedio fue de 5 días y medio.

En tanto, el coordinador de Turismo de Paysandú, Juan Pardo, afirmó que existe en el departamento un gran optimismo por el resultado de la temporada estival. "Se nota el aumento de turistas, básicamente argentinos, en los complejos termales. Los beneficios para los extranjeros y la campaña promocional para el extranjero del Mintur, junto con la equiparación cambiaria, han influido", indicó Pardo.

El funcionario sanducero destacó la actividad promocional del corredor termal realizada en las playas de Rocha y de Piriápolis junto a la Intendencia de Salto y a la Cámara Uruguaya de Turismo.

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