salud

Ginecólogos: "No hay mercantilismo con las cesáreas"

Los médicos salen a contestarle al MSP y a presidenta de ASSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acusación: Muñiz denunció "mercantilización de la medicina". Foto: L. Mainé.

La Sociedad de Ginecotocológica del Uruguay (SGU) salió al cruce de las declaraciones llevadas a cabo por la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, quien acusó a los ginecólogos de llevar a cabo una "mercantilización de la medicina", debido a la cantidad de cesáreas que se llevan a cabo (un 44% según cifras de 2014, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 10% y 15%).

Las declaraciones de Muñiz coinciden con una meta del Ministerio de Salud Pública (MSP), por la cual se pretende bajar a 40% la cantidad de cesáreas.

"En ASSE es donde se realiza el menor número de cesáreas del país, mientras que en los hospitales públicos se paga la cesárea pero no el parto. En las instituciones privadas las cesáreas son más, cuando lo que se paga más es el parto que la cesárea. O sea, no tiene nada que ver la remuneración médica. Es un problema que va más allá de eso. Hablar de mercantilismo médico nos parece un despropósito y lo rechazamos de manera absoluta", señaló a El País el presidente de la SGU, Gualberto Arribeltz.

El especialista dio algunos números. En Montevideo, en ASSE, el 28% de los nacimientos son por cesárea. Esta realidad no es representativa de todos los hospitales públicos, pues en el Policial y el Militar, las cesáreas están en el entorno del 45%. En el sector privado se está por encima del 50% en la capital. El centro que tiene más llega al 72% y según reconoce Arribeltz esta cifra "es un disparate". En el caso del interior, en el sector público el promedio es de 43% y en el privado 59%. Los prestadores privados pagan en el entorno de los 4.500 pesos por cesárea, mientras que ASSE el pago es de unos 1.500 pesos.

Arribeltz advirtió que la verdadera razón de que haya más cesáreas en los centros privados que en los públicos tiene que ver con varias razones. Por un lado, dijo que los partos en el sector privado suelen ser de mujeres de entre 15 o 16 años hasta los 28, mientras que en el privado son mayores de 30. "Después de los 30, y más cuando son mayores de 35, se empiezan a notar incidencias patológicas que pueden llevar a la realización de cesáreas", señaló. Además, también sostuvo que hay entre un 14% y 15% de las madres que piden ellas mismas llevar adelante cesáreas.

El ginecólogo reconoció que la meta que se fijo la cartera de bajar a 40% es "realizable", pero añadió que más allá de las auditorías se deberían generar protocolos y guías, y pidió que haya parteras en todos los centros de salud.

Muñiz, además de hablar de la "mercantilización de la medicina", denunció en declaraciones a Canal 4 que "cerca de las fiestas nacen más niños que los que nacen en las fiestas. Nosotros sabemos que el trabajo de parto se puede desencadenar en cualquier momento, que eso es complicado para la planificación de la vida de los ginecólogos, es cierto, pero ellos decidieron ser ginecólogos… Hemos detectado que en algunos lugares y en algunos días se hacen más cesáreas que otros".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)