SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ginecólogo y psicólogo deben atender juntos casos de aborto

Cambian protocolo ante fallo del TCA a favor de objeción.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer ayer una ordenanza en la cual se cambian aspectos del decreto reglamentario de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De esta manera se modifican siete artículos que fueron anulados parcialmente por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), luego de un reclamo llevado a cabo por médicos objetores de conciencia.

La ordenanza de la cartera advierte que la "objeción de conciencia es un derecho del profesional actuante", y que el médico puede abstenerse de participar del proceso tanto en la primera, segunda o tercera consulta. Antes podían hacerlo recién a la tercera, que es la que se realiza después de cinco días de reflexión por parte de la paciente. Sin embargo, la ordenanza también obliga a los prestadores de salud a que, en caso de que un ginecólogo se niegue a recibir a alguien, de-berá la institución tener otro que pueda suplirlo antes de 48 horas.

Además, la cartera exigirá a los médicos llenar un nuevo formulario en el que deberá aclarar en qué parte del proceso quiere hacer la objeción de conciencia, en el caso que quiera hacerla. Por otra parte, se establece que el equipo con ginecólogo, psicólogo y asistente social debe atender conjuntamente a la paciente, y no por separado como permitía el decreto reglamentario. Consultada sobre las posibilidades que tienen los centros de salud de tener a los tres profesionales juntos, el mismo día y a la misma hora, la encargada del área de Salud Sexual y Reproductiva, Ana Visconti, dijo ayer en rueda de prensa que "este es un tema álgido, porque las instituciones tienen que tener ese equipo todos los días". Y reconoció que "lo más difícil va a ser en el interior del país".

Mortalidad materna.

Visconti dio a conocer ayer las cifras de mortalidad materna de 2016. Se pasó de 9 a 11 fallecimientos, y ninguno corresponde a casos de abortos.

El informe dado a conocer por la jerarca señala que "el reporte de datos ha mejorado francamente en el país disminuyendo el subregistro, que debido al impacto que tiene en conjuntos de números pequeños puede resultar en un aumento aparente de casos". De esta manera se explica que se haya pasado de 18,6 a 22,5 muertes maternas por cada 100.000 casos. En 2011 los fallecimientos fueron 4; en 2012, 5; y en 2013 fueron 9.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)