La confesión del hijo

Ghiggia se llevó un secreto a la tumba

La Junta Departamental de Montevideo realizó una sesión en homenaje a Alcides Edgardo Ghiggia, fallecido el 16 de julio, cuando se conmemoraban 65 años del "Maracanazo". Varios ediles recordaron al autor del "gol del siglo", con presencia en Sala de Arcadio Ghiggia, hijo del crack celeste y de Beatriz Masui.

Arcadio también hizo uso de la palabra. Para sorpresa de muchos, dijo que su padre nunca le habló del Maracaná. "Yo me vengo a enterar cuando vuelvo de Italia y mis compañeros de escuela me empiezan a hablar del 50, de lo que les había sido transmitido por sus padres y por sus abuelos. Un día le pregunto: Papá, ¿qué es eso del 50? Y me dijo en forma muy escueta: Es un campeonato que se jugó; se hicieron unos goles y yo hice un gol. Y nada más; de ahí no se habló más nada".

El hijo del "Ñato" recordó que cuando su padre jugó en Italia era mucho más famoso que las estrellas del cine. "Cuando íbamos por la calle o a algún restorán donde de repente estaban Alberto Sordi o Vittorio De Sica, todo el mundo se acercaba a papá a pedirle autógrafos", indicó.

Seguramente el verdugo de la selección brasileña de 1950 se llevó muchos secretos a la tumba. De uno de ellos dio la pista su hijo: "Se dijo que fue suspendido durante un año en un clásico de Peñarol y Nacional cuyo juez era Latorre. El juez recibe un golpe, una patada, y cuando se da vuelta encuentra a mi padre y lo suspende durante un año. Después de enterarme de todo eso, un día le pregunto: Papá, ¿cómo fue que le pegaste tú al juez? Y me dijo: Yo nunca le pegué a una autoridad. Pregunté: Pero, ¿cómo? Y respondió: Sé quién le pegó, pero jamás lo dije".

Arcadio dejó el tema, pero con el tiempo volvió a insistirle:

—Pero, papá, si tú no le pegaste, si le pegó un compañero y a ti te suspendieron durante todo un año…

—Mirá, te lo digo esta vez y no me preguntes nunca más. Yo sé quién le pegó y no lo voy a decir, por los valores que tengo. Eso me lo voy a llevar a la tumba".

Si no fuera porque la Roma pidió a la AUF que le levantara la sanción para poder adquirirlo, Ghiggia hubiera estado más de una temporada parado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)