VIOLENCIA

Gestiones a varios niveles para que los maestros y médicos vuelvan a Marconi

La alcaldesa del Municipio D, donde está el Marconi, destacó la importancia de retomar los servicios en el barrio. A lo largo del día habrá reuniones con las instituciones que brindan servicios en la zona. Pero al menos por hoy no hay médicos de familia ni maestros en las escuelas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour.

Sandra Nedov, la alcaldesa del Municipio D, donde está el barrio Marconi, dijo hoy en Inicio de Jornada de radio Carve que esta mañana hay "tranquilidad" en la zona, luego de la asonada del viernes, a pesar de que la situación ha dejado al barrio con “algunos servicios afectados”. La alcaldesa informó que mantendrá varias reunión hoy para buscar que los servicios regresen a la zona. 

Actualmente no hay médicos de familia ni clases en las escuelas del barrio, así como tampoco circula la línea 405 de Coetc.

La alcaldesa señaló que lamentablemente “la gente que tiene la oportunidad de mudarse se muda” ya que “la propia gente del barrio se siente insegura”. Opinó que lo que ocurrió el viernes en Marconi “son cosas que perjudican a parte del barrio que no está involucrada en la situación en particular”. Lo calificó como “un daño colateral”.

"Sucedieron cosas a partir del incidente o de las personas involucradas. Fue con gente que venía en el ómnibus, que les robaron, y eso fue un poco desmedido", señaló.

Luego agregó que "la Policía viene estando con una presencia en la zona y eso genera una presión que provoca reacciones". Por eso es un tema que "habría que evaluarlo", aunque reconoció que eso "le corresponde a quienes están aplicando determinadas políticas".

Destacó que "la gente ha comentado que se sienten más seguros cuando llegan de trabajar" gracias a la presencia policial. Pero eso "puede generar reacciones de otros".

"Proteger los derechos de los vecinos es nuestra prioridad, brindar servicios y cumplir nuestras competencias" dijo Nedov en el programa En Perspectiva.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) tiene esta mañana una reunión en la Torre Ejecutiva para expresar su preocupación por el resultado de la asonada en el barrio Marconi, en la que resultó gravemente herido un profesional de la Salud.

Se realiza hoy un paro total de actividades de medicina familiar y comunitaria en las actividades asistenciales y docentes, a nivel público y privado, en todo el país.

Maestros no fueron a dar clases.

Tampoco hay clases en las escuelas del barrio, por decisión de la Asociación de Maestros (Ademu) Montevideo. Y esto es a pesar de que Primaria dispuso de transporte para trasladar a los docentes que no podían llegar al lugar por la falta de la línea de Coetc.

El consejero de Primaria Héctor Florit dijo en radio Carve que “se dispuso de dos camionetas para ir a buscar a unos seis maestros” y que la decisión tomada ayer por el gremio, de no brindar clases en las escuelas de la zona, resulta “difícil de comprender".

“Tenemos esta situación incómoda” porque “es una decisión que no es comprendida y que seguramente no ayuda al esfuerzo por atender a los niños” y por “contribuir” a mejorar la situación del barrio.

Florit señaló que se van a reunir “con este grupo de maestros y escuchar cuál es la propuesta que tienen”.

Y resaltó la importancia de que las clases se dicten normalmente. Dijo que hay una “preocupación por el fondo de la situación” ya que “la presencia de las instituciones es la garantía de respeto a los derechos democráticos”. Agregó que es “por eso nuestra actitud tozuda en defender cada una de las escuelas, en su barrio, en su entorno”.

Esta mañana representantes de los maestros se reúnen con la presidenta del Consejo de Primaria, Irupé Buzzetti. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)