Enrique Antía

“La gestión necesita fuerte ordenamiento”

El exintendente de Maldonado y actual candidato a la comuna por el Partido Nacional reconoció a El País que no sabe con que déficit se va a encontrar si se convierte nuevamente en Intendente."Sin duda habrá que realizar un fuerte ordenamiento de la gestión municipal", concluyó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antía es uno de los favoritos a ganar las elecciones en Maldonado. Foto: R. Figueredo

1. Una encuesta de Equipos Mori contratada por la Intendencia concluyó que el 19% cree que Maldonado “está en decadencia” y otro 42% que “está estancado”. ¿Qué hará usted, en caso de ser electo, para revertir esta visión crítica que tiene la mayoría de la población del departamento?

Esa visión crítica de la población responde a la pérdida de innumerables puestos de trabajo en la construcción y a temporadas turísticas más cortas con menos gasto per cápita de los últimos años. Hay que actuar rápidamente en políticas públicas de apoyo y promoción de estas dos áreas, que son base de nuestra economía departamental. Nuestro plan de gobierno recoge varias iniciativas al respecto.

2. La Intendencia Municipal de Maldonado presenta un déficit acumulado de unos 65 millones de dólares, según dijo el actual subdirector general de Hacienda Mauro Mendiburu. ¿Qué medidas adoptará usted para reducirlo? ¿Ajuste de la economía municipal? ¿Aumento de impuestos?

No sabemos cuánto es el déficit, hay quien habla de 60 millones de dólares, otros de 40 y hay quien fundadamente habla de 130 millones. Vamos a ver con qué nos encontramos. Es difícil concebir tal déficit con un ingreso en el quinquenio de 1.050 millones de dólares sin que exista obra pública de relevancia que lo respalde. Sin duda habrá que realizar un fuerte ordenamiento de la gestión municipal, control y auditoría de todos los procedimientos, sin recurrir al aumento de impuestos.

3.¿Cómo impacta el problema de la seguridad? ¿Qué planes tiene al respecto?

La inseguridad en nuestro departamento ha transformado la vida de las personas, y en Maldonado especialmente tiene directa relación con las oportunidades laborales vinculadas al turismo y la inversión. Es el principal problema a resolver. En ese sentido no estamos pensando en una policía municipal sino en una inversión pública en tecnología de respaldo y apoyo al Ministerio del Interior en la prevención del delito. Invertiremos más de 10 millones de dólares en un Centro de Monitoreo y Respuesta con más de 200 cámaras estratégicamente instaladas en las diferentes ciudades del departamento. Dicha inversión, a su vez, permitirá mayor eficiencia en el contralor del tránsito, frecuencias de los servicios de ómnibus departamentales, control de la recolección de basura y de las empresas de barrido y limpieza, utilizando diversos software. Además, impulsaremos la creación del Consejo Departamental de Seguridad integrado por la Prefectura, el Ministerio del Interior, la Intendencia Departamental y las fuerzas vivas. Asimismo impulsaremos la creación de las comisiones barriales de seguridad. Otro importante apoyo será la donación de 30 motos para la policía barrial y también apoyaremos el fortalecimiento de la policía de tránsito con 15 motos de alta cilindrada.

4. La Intendencia de Maldonado tiene un representante en el directorio de la Unidad Desconcentrada de OSE. ¿Qué medidas adoptará respecto al tema de la calidad del agua potable?

Con nuestro representante en la UGD y la Dirección de Medio Ambiente impulsaremos la inversión pública necesaria en la succión del agua con filtros de carbono activado. Encararemos las recomendaciones técnicas que a nivel de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce han sido sugeridas para prevenir deterioro en la calidad del agua. Se actuará a nivel de control de saneamiento de todos los barrios de Pan de Azúcar y La Capuera en forma coordinada con OSE. y control de área de cultivos agrícolas en forma coordinada con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

5.¿Cómo observa la crisis cambiaria que afecta al turismo a partir de la devaluación del real y de la moneda argentina. ¿Usted qué tipo de medidas adoptaría?

Un intendente no tiene incidencia en la política cambiaria. Definitivamente estamos caros para la región. Entonces, lo que hay que ofrecer es un destino de calidad que pueda compensar las diferencias de costo regionales. Es necesario abaratar todos los servicios públicos municipales, y convertirnos en un destino premium que compita a nivel internacional, esto es, un lugar seguro, lindo, limpio, armónico con el medio ambiente, con gente capacitada en sus oficios para brindar buen servicio y una oferta turística diversificada. Estas son herramientas que pueden compensar la brecha cambiaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)