Publicidad

Gerente general de ASSE dijo que la ocupación es "innecesaria"

Compartir esta noticia
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.
INES GUIMARAENS

Los trabajadores ocupan el geriátrico y reclaman a la administración un incentivo para funcionarios que desempeñan tareas con personas que padecen problemas de salud mental. Richard Millán advirtió que "sijuegan al poder de ocupar, van a encontrar a la gerencia general".

Un grupo de trabajadores del hospital geriátrico Piñeyro del Campo comenzaron esta malñana una ocupación por tiempo indeterminado, en reclamode que se les pague un incentivo por tratar con pacientes que padecen problemas de salud mental

En declaraciones a radio Monte Carlo,el presidente de la comisión interna del centro, Daniel Ríos, dijo que "en la última (reunión en) Dinatra que tuvimos con ASSE se dio un no rotundo al pago del incentivo. Si bien nosotros estamos en esa área desde 2012, no nos reconocen como tal y tampoco nos paga el incentivo ni tenemos la bonificación jubilatoria.

El gerente general de ASSE,Richard Millán, dijo que la medida le parece "innecesaria" y que es una muestra de la "intolerancia" del sindicato, según recoge Montevideo Portal.

Explicó que luego de las negociaciones tripartitas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), "elúnico punto en que se le dijo que no fue el de aumento salarial, porque no lo podemos hacer porque la Rendición de Cuentas ya pasó”.

Millán aseguró que esas partidas "no corresponden" a los funcionarios del Piñeyro del Campo, porque "ningún anciano es un enfermo mental, lo que pasa es que el deterioro cognitivo aumenta a medida que pasa la edad".

Según el jerarca, uno de los requisitos para que un paciente ingrese al hospital geriátrico es que no padezcapatologías agudas de salud mental.

Más adelante, advirtió que ASSE es "responsablede esos abuelos y los vamos a cuidar como corresponde. Si ellos juegan al poder de ocupar, van a encontrar a la gerencia general".

La partida por trabajos en salud mental es escalonada. A los licenciados de enfermería se les debería abonar $ 13.000, a los auxiliares de enfermería $ 9.500, a los auxiliares de servicio $ 6.000 y a los administrativos $ 4.000, según informó Daniel Rïos.

"El argumento de ASSE para no pagarlo es que el hospital, si bien trabaja con pacientes psiquiátricos, pertenecemos a (los centros de) población vulnerable y no a salud mental", explicó.

Ríos explicó que el servicio a los pacientes no se verá afectado por la ocupación. "De hecho ya salieron las dos diálisis coordinadas para las 7:00 y se acaba de terminar (de realizar) el reparto del desayuno de residentes. El resto del día va a seguir la cobertura normal".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital Piñeyro del Campo. Foto: Archivo El País.

PIÑEYRO DEL CAMPO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad