ANCAP EN LA JUSTICIA

El gerente dijo que Sendic sabía sobre gasto de fiesta

La Justicia interrogó ayer a gerentes de Ancap como indagados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El abogado del Partido Nacional, Pablo Correa, y el defensor de Sendic, Gumer Pérez. Foto: F. Ponzetto

Me reunía diariamente con Sendic o con el secretario sobre la evolución de los gastos de la fiesta. A veces Sendic le informaba a otros directores lo que consideraba necesario. Lo mismo hacía con la oposición". Con esos conceptos, el gerente de Comunicación Institucional de Ancap, Pablo Vernengo, dijo que el entonces presidente del ente, Raúl Sendic —hoy vicepresidente de la República— conocía en detalle la evolución de los gastos de la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja realizada el 27 de agosto de 2013, según dijo a El País Pablo Correa, abogado del Partido Nacional.

Ayer declararon como indagados ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado mandos gerenciales y medios del organismo sobre dicha fiesta, cuyo costo superó los US$ 370.000.

La oposición denunció ante la Justicia que hubo un gasto excesivo en publicidad y en la fiesta de inauguración de la planta.

Durante la audiencia, la abogada de Unidad Popular le preguntó a Vernengo cómo explicaba lo dicho por Sendic en una comisión parlamentaria de que se había reunido una sola vez con él y que no organizaba fiestas. Según Correa, Vernengo contestó: "Estaría buscando el título o estaría mintiendo. Vernengo lo ratificó dos veces". Enseguida Correa agregó: "En forma conceptual, Vernengo dijo que Sendic obraba como si fuera el padre de la novia, decidía si el plato sería caliente o no, si Mujica o Cristina hablaban o no".

Los abogados defensores de Sendic, Gumer Pérez e Ignacio Durán, preguntaron a Vernengo cómo sabía Sendic que el gasto de la fiesta se incrementaba con el pasar del tiempo. Vernengo insistió en que había mantenido reuniones con Sendic. En ese momento, Pérez le inquirió sobre si tenía algún documento que probara que Sendic tenía conocimiento sobre la evolución del gasto de la fiesta.

La respuesta de Vernengo fue negativa, según dijo a El País el propio Pérez. "Vernengo jamás dijo que Sendic había sido informado con documentos sobre el costo de la fiesta. Eso es una mentira", insistió.

Discrepancias.

A la salida de la audiencia, Correa dijo en una rueda de prensa: "En una empresa que dio un déficit de US$ 800 millones, que lo estamos pagando todos, hacer este tipo de contrataciones alegres y divertidas y sin ningún tipo de sustento, no hace más que ratificar que la oposición tiene razón. No hablo de actitud dolosa (por parte de Sendic), hablo de despilfarro y mala administración y todo eso lleva posiblemente a figuras delictivas".

Pérez rechazó las afirmaciones de Correa y señaló que no hay prueba alguna que impute a Sendic de un delito.

"Vernengo declaró que hubo un incremento de la publicidad a pedido del entonces director blanco, Carlos Camy, para favorecer a la Asociación Uruguaya de Volantes y a la Federación de Karting, con quien estaba relacionado. Mañana (por hoy) haremos una denuncia penal contra Camy en representación de Sendic", dijo Pérez.

El abogado del Partido Independiente, Pablo Donnangelo dijo que existieron gastos en Ancap que "pudieron ser inferiores. Si hubo delito, lo determinará el fiscal".

Autoridades del MSP y el BPS irán a dar explicaciones al Parlamento.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, y las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS), se presentarán el próximo martes ante la Comisión de Salud, convocados por el senador Javier García, para explicar la megaestafa al Fondo Nacional de Salud.

El legislador nacionalista dijo a El País que pedirá "que la auditoría interna de la nación intervenga en el tema".

"Me parece bien la investigación judicial y la investigación administrativa que va a hacer el MSP, pero creo que se tiene que hacer también una auditoría en las oficinas del BPS y el Ministerio", añadió García.

El senador denunció además que "hasta ahora en el BPS y el MSP están saliendo a la defensiva y no han hecho una investigación a fondo".

En conferencia de prensa Basso anunció una investigación interna, mientras que la directora del BPS, Rosario Oiz, dijo que esto aún no estaba decidido dentro de ese organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)