SALUD PÚBLICA

Gerente de ASSE desdice a Muñiz y se revela enfrentamiento

Admiten una serie de irregularidades en el Hospital de Rivera.

Salud: la gestión de hospitales confronta a las autoridades. Foto: archivo El País
Salud: la gestión de hospitales confronta a las autoridades. Foto: archivo El País

El gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, quedó enfrentado ayer a la presidenta del Directorio del organismo, Susana Muñiz, luego de contradecir sus declaraciones sobre la situación en el Hospital de Rivera y admitir que en ese centro de salud hubo irregularidades.

Millán contradijo en la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento a Muñiz acerca de que las irregularidades registradas en el hospital ocurrieron solo para contratar servicios de cirujanos y anestesistas que faltaban en el centro de salud.

En septiembre, Muñiz explicó que "lo que hacían en el Hospital de Rivera era contratar solamente al cirujano o anestesista faltante teniendo el equipamiento y el block quirúrgico". Muñiz defendió hasta último momento la actuación del entonces director del centro de salud, Andrés Toriani, de filiación comunista igual que la jerarca.

El médico y exdiputado del Frente Amplio fue cesado por ASSE por pagar sueldos de funcionarios con rubros de "Estudios médicos". ASSE admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada por el Hospital de Rivera a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaró (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaró), según consta en un acta a la que accedió El País y que publicó el 17 de julio.

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio informó que Millán desmintió a Toriani ya que "no era cierto que le hubiese pedido a ASSE la creación de nuevos cargos en el hospital". El legislador agregó que "nunca se le pidieron cargos para subsanar el problema de falta de médicos". Por su lado, Toriani dijo a El País que sí lo hizo: "Constantemente desde 2012 hasta que fui cesado", agregó.

Mientras tanto, el diputado del Partido Nacional Martín Lema indicó que tras la comparecencia de Millán "se confirman las irregularidades en el Hospital de Rivera". Lema denunció que Muñiz siempre respaldó a Toriani, inclusive lo hizo cuando fue la única en el Directorio que no acompañó la moción para cesarlo de su cargo. "El gobierno está condicionado por el Partido Comunista, por eso el presidente Tabaré Vázquez se mantiene tan indiferente", agregó el legislador.

Bella Unión.

El director de la Asesoría Jurídica de ASSE, Gerardo Posse, indicó en la comisión que la nota enviada por el exdirector del Hospital de Bella Unión, Marcos García a la unidad sobre la aparente irregularidad en la contratación de una empresa de ambulancias que es de su propiedad "fue poco clara".

García envió en 2013 una nota a Jurídica cuando se estableció el contrato con la firma Siemm SRL. En la misiva alertaba sobre un posible conflicto de intereses ya que él junto a otros dos directores de ASSE son propietarios de la empresa. El caso ya está en la órbita de la Policía del Crimen Organizado y será derivado en los próximos días a la Justicia Penal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)