COMISIÓN INVESTIGADORA

La gerenta de Gas Sayago cobra un salario "ilegal"

Supera el tope que es permitido por la ley, el 60% del presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regasificadora: las obras están paradas actualmente.

La gerenta general de Gas Sayago actúa "fuera de la ley" al percibir una remuneración mensual que supera el tope establecido por la ley 19.348, que indica que los jerarcas públicos —incluso de sociedades anónimas del Estado— no pueden ganar más que el 60% del salario del presidente de la República. Según confirmó Gas Sayago en un documento oficial al Parlamento, ella percibe el 77% del sueldo del mandatario Tabaré Vázquez.

La ley de Rendición de Cuentas 2015 (nº 19.438), aprobada en 2016, modificó la ley anterior, la nº 17.556, que había fijado el tope de retribuciones para los funcionarios públicos, quienes no podían superar en ningún caso más del 60% del sueldo nominal del presidente.

La modificación que introdujo la ley de Rendición de Cuentas pasada extendió ese tope "a las entidades de propiedad estatal en las que el Estado o cualquier entidad pública posea participación mayoritaria cualquiera sea su naturaleza y financiación", dice la norma.

Esto, para el diputado nacionalista Pablo Abdala, incluye "claramente las empresas privadas, las sociedades anónimas de propiedad estatal. Es el caso de Gas Sayago (90% de UTE y 10% de Ancap)", declaró.

"Las cifras oficiales de sueldos de Gas Sayago que hemos recibido en la comisión investigadora señalan que se ha cometido una ilegalidad", añadió, porque "el sueldo nominal del presidente según el Banco de Previsión Social es de $ 468.000 mensuales. El 60% de esa suma son $ 281.000, que es el tope legal, y según Gas Sayago la gerenta general gana $ 365.556 nominales. Eso representa el 77% del sueldo nominal del presidente".

"Este elemento indica que se está actuando fuera de la ley", remarcó el legislador.

Un documento de Gas Sayago enviado bajo el rótulo de confidencial a la comisión investigadora sobre la planta regasificadora, reveló que al mes de julio Gas Sayago gasta unos $ 2 millones por mes en salarios de una veintena de funcionarios a pesar de que la obra está detenida hace más de dos años.

Según el documento, dos gerentes perciben alrededor de $ 200.000 mensuales, la persona que ocupa el cargo de Coordinador del Gasoducto cobra $ 231.000 al mes, el director de Obra del Gasoducto percibe $ 199.000 mensuales, y un Especialista en Comunicación cobra $ 102.000, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)