PAPELERA

Gerencia de Fanapel anunció el cierre definitivo de la fábrica

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que todavía no lo considera un "capítulo cerrado".El sindicato realizará una asamblea hoy a las 19.30 en su sede de Juan Lacaze.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

La papelera Fanapel, ubicada en Juan Lacaze, anunció al gremio de la empresa de manera sorpresiva, que cerrará oficialmente la planta, mientras en Montevideo aún se intentaba llegar a una solución con el Ministerio de Trabajo, informó Subrayado.

El presidente del sindicato de Fanapel, Marcelo Olaverry, dijo a El País que la información del cierre definitivo la dio un gerente de planta a los trabajadores en Juan Lacaze, pero que la información que el gobierno trasladó al gremio es que la papelera insiste en que no puede reabrir en el mediano plazo pero que no plantea un cierre definitivo.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, dijo que no lo considera un "capítulo cerrado" todavía.

Castillo dijo en declaraciones a Telemundo: “Quiero creer que no es capítulo cerrado. Es una posición que mantiene la empresa, yo preferiría hacer algún esfuerzo más. Está claro que en la visión de la empresa esto no está siendo posible al día de hoy”.

El integrante del secretariado del PIT y dirigente sindical del papel, Julio Burgueño, dijo a El País que "siempre estuvo arriba de la mesa" la posibilidad de que los trabajadores mostraran flexibilidad respecto a sus créditos laborales si era necesario para darle viabilidad a la empresa. Pero reconoció que la situación "sigue estando difícil" y que la central sindical está "muy preocupada".

A comienzos del mes la empresa había comunicado formalmente a su personal que no estaba en condiciones de reabrir y el panorama se oscurecía para la vieja fábrica de Juan Lacaze.

En la última reunión que habían mantenido con el Ministerio de Trabajo Fanapel había planteado que necesitaba llegar mediante la reducción de costos, menores precios de la energía y de los fletes, y la baja de aportes e impuestos a un ahorro de US$ 400.000 mensuales, había informado Castillo a El País.

Dedicada fundamentalmente a la producción de papeles de impresión, Fanapel todavía en 2012 tenía 1.080 empleados, pero hoy su plantilla es de solamente 260 personas que trabajan en forma directa y 30 que lo hacen indirectamente. Sus remuneraciones rondan los $ 26.000 mensuales. Los trabajadores de Fanapel están en el seguro de paro desde diciembre.

El sindicato realizará una asamblea hoy a las 19.30 en su sede de Juan Lacaze.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)