personaje

¿Quién es George Soros, el magnate que se reunió con Mujica?

Tiene 83 años y es uno de los 20 hombres más ricos del mundo. Hoy se reunió con el presidente José Mujica y sostuvo, que el proyecto uruguayo en drogas "servirá como laboratorio para todo el mundo". Mujica dijo que  "el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la gente que queda enferma al costado del camino".

George Soros. Foto: Archivo El País

lun sep 23 2013 17:34

Hoy George Soros se reunió en Nueva York con Mujica y sostuvo que la política de drogas en Uruguay es la correcta porque permite combatir el narcotráfico y permitirá minimizar el daño de otras drogas.

Tras la reunión, en la que estuvieron presentes el canciller Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Pita, el representante uruguayo ante Naciones Unidas, José Luis Cancela, y un grupo de asesores de Soros, Mujica declaró que conversaron sobre la ley de legalización de la marihuana, cuyo objetivo es “acotar el mundo del narcotráfico”.

"Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado",dijo Mujica.

“Como él (Soros) tiene influencia en algunas ONG importantes estuvo colaborando y va seguir colaborando en eso, no conoce el Uruguay y lo va a conocer, nos preguntó qué pensaban los vecinos”, afirmó el mandatario.

“Oportunamente nosotros hablamos con algunos actores políticos y bueno, nadie tiene la bola de cristal, pero yo tengo muy claro lo que piensa el doctor Vázquez, hasta ahí puedo llegar” dijo el presidente, y agregó: “Yo estoy seguro que va haber continuidad en una política seria, que no es de ninguna manera un viva la pepa y vamos al fumo libre y me siento en la rambla… no, no, es precisamente tener controlada a la población, tratan que no la exploten, tener una alternativa, tratar de identificarlos y el que está gravemente enfermo, ir desarrollando un servicio médico que trate de recuperarlo”.

“El Estado tiene la obligación de hacerse cargo de la gente que queda enferma al costado del camino porque son compatriotas y no nos podemos hacer los distraídos”, explicó.

"Yo me siento orgulloso por el Uruguay, porque la humanidad nos ha castigado mucho, pero también nos ha dado mucho y esto es una manera de retribuir a la humanidad, intentar un experimento que le sirva a la propia humanidad", concluyó Mujica.

¿Quién es George Soros?

Tiene 83 años y nació en Budapest en una familia judía. Financista y filántropo, es activo promotor de las causas políticas liberales. Su fortuna está valorada en unos 22.000 millones y ocupa el lugar 19 en la lista de Forbes de los hombres más ricos del planeta.

Soros habla esperanto, porque su padre es uno de los promotores del idioma. Este año se casó por tercera vez con con la consultora de salud y educación Tamiko Bolton, que es 40 años más joven que él. Tiene cinco hijos y todos trabajan con él.

Su padre, Tivadar Soros, fue prisionero en la Primera Guerra Mundial, se fugó de Rusia y atravesó Siberia hasta encontrarse con su familia en Budapest. Cuando Soros tenía 13 años, la Alemania de Hitler tomó el control de Hungría. Tivadar comenzó a diseñar un plan para ocultar la identidad de su familia y otros amigos judíos y así sobrevivieron al Holocausto. Los Soros también son sobrevivientes de la batalla de Budapest, el enfrentamiento entre rusos y nazis en esa ciudad.

En 1947 George emigró a Inglaterra y comenzó a estudiar en la London School of Economics. Su maestro fue Karl Popper que luego se convirtió en una influencia intelectual permanente.

Luego de recibirse, Soros comenzó a trabajar en finanzas en Londres. En 1956 se fue a Estados Unidos y trabajó en varias financieras. En 1973 decidió abrir su propio estudio y fundó Quantum Fund. Desde allí amasó toda su fortuna.

Soros, fue el protagonista del "miércoles negro" en Inglaterra. El 16 de septiembre de 1992, Soros especuló con la devaluación de la libra esterlina, vendió más de 10 millones de esa moneda y le dio mil millones de dólares en ganancias.

Actualmente es el presidente de la Soros Fund Management y del Open Society Institute así como también miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations. Soros tiene 400.000 hectareas en la Pampa argentina y posee más de 160.000 cabezas de ganado. También es propietario de varios hoteles y centros de compras en el país. Tiene también empresas en México y es accionista de la multinacional Monsanto.

En Estados Unidos es muy conocido por su apoyo a causas liberales. Dicen que donó grandes sumas de dinero para intentar conseguir la derrota de George W Bush en 2004, aunque lo había apoyado en su candidatura anterior. En noviembre de 2007 manifestó públicamente su apoyo a Barack Obama.

Recientemente ha apoyado diversos movimientos favorables a la legalización de la marihuana. En la página oficial de Open Society Institute, hay varios artículos sobre la legalización de la marihuana en Uruguay. Incluso, algunos de los integrantes de la ONG "Regulación Responsable" han confirmado que la Open Society financió la campaña publicitaria para promover la legalización de la marihuana en Uruguay. 

  

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.