desaparecidos en dictadura

Gelman: "Se convierte en una excusa decir que los responsables no hablan"

Gelman es integrante del Grupo por la Verdad y la Justicia que investigará crímenes de lesa humanidad. Fernández Huidobro dijo que hay familiares de desaparecidos que lo insultan, "pero problema de ellos"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diputada del Frente Amplio Macarena Gelman. Foto: Archivo de El País

"Se convierte en una excusa decir que los responsables no hablan. Hay más trabajo por hacer", informó la diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura e integrante del Grupo por la Verdad y la Justicia institucionalizado ayer por el presidente de la República Tabaré Vázquez para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado desde antes del golpe de junio de 1973.

Gelman indicó en una entrevista con radio Carve que "hay otro trabajo de ordenamiento y procesamiento de la información, de investigación. No es imprescindible el testimonio de los responsables directo. Sí es necesario que hablen, siempre lo va a ser, pero podemos hacer otras cosas aparte de eso".

Afirmó que no puede "negar que los responsables no están queriendo dar la información pero entiendo que hay muchísimo trabajo por hacer.
Recabar testimonios de víctimas y familiares que estén dispuestos a proporcionarlos. Creemos que esto va a ser un gran avance".

La tarea de los antropólogos va a continuar. En estos días se firmará una renovación del convenio, anunció. 

El grupo, que toma bajo su órbita a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente creada durante el primer gobierno Vázquez (2005-2010), sistematizará información relacionada a los crímenes de la dictadura y la pondrá a disposición de la Justicia. Esto "podrá utilizarse para el esclarecimiento de causas judiciales e investigaciones", que, según el decreto, pueden estar "institucionalizadas o no".

Macarena Gelman dijo a El País que esta es una de las principales diferencias con la anterior Comisión para la Paz, creada durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). "Hoy hay líneas de trabajo con la Justicia —siempre conservando su independencia— cosa que no existía en la Comisión para la Paz. Su mandato era recibir testimonios de personas que tuvieran datos para aportar. No tenía el mandato de recabar los testimonio de forma sistemática", explicó Gelman.

Sobre las declaraciones del comandante en jefe.

El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos dijo antes de ayer en el Día del Ejército que "los soldados piden reconocimiento por el incesante aporte y que no se los humille y desprecie con soberbia, que no se los denueste por prejuicios del pasado".

Gelman opinó que las palabras de Manini Ríos son "muy fuertes y no coincido que eso sea así, por lo menos en mí y creo que en la mayor parte de la sociedad".  

Ante la afirmación de que muchos de los actuales militares eran niños durante la dictadura, Gelman sostuvo que "hay una responsabilidad institucional y creo que hay todavía muchos oficiales activos que pueden tener información y que tuvieron participación. Y la institución no ha dado señales claras de un cambio en esta actitud, esto es lo que se reclama, pero siempre se ha reclamado con el mayor de los respetos".

Huidobro y Sendic.

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro indicó que colaborará con el Grupo por la Verdad y la Justicia con todo lo que le pidan, "trabajando las 24 horas del día los 365 del año en eso". 

Reconoce que hay algunos familiares de desaparecidos que lo insultan porque dicen que no colabora con la investigación de los crímenes de lesa humanidad, "pero problema de ellos".

"Nosotros hemos enviado toda la información que nos piden y la que no nos piden también", agregó Fernández Huidobro. 

El ministro de Defensa aseguró que se puede buscar información sobre los detenidos desaparecidos no solo con militares sino con "civiles que tienen mucha información, porque acá el golpe de Estado fue civil militar, en realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, con gente con trajes de alpaca y perfumería francesa y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles". 

Dentro de la izquierda, hubo malestar con Fernández Huidobro por sus últimas declaraciones en el Día del Ejército —celebrado el pasado lunes 18— donde señaló que en el Frente Amplio así como en otras organizaciones sociales "estigmatizan" a los militares.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic aseguró que "los militares en primer lugar" son los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, también "muchos civiles que también conocen información, el cruzamiento de la información, hasta ahora no se había podido cruzar información y sistematizarla". 

En relación a los dichos de Manini Ríos, Sendic afirmó que no cree "que haya humillación a los militares, creo que hay reconocimiento de las tareas que los militares realizan".

Ante la consulta de si se va destituir al ministro Huidobro, Sendic dijo que "es una decisión del presidente pero no creo que lo vaya a hacer".

Hoy a las 19:00 horas se realizará la Marcha del Silencio, que cumple 20 años. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)