SALUD PÚBLICA

Bajó el gasto de las personas en salud

Según MSP se debe a la implementación del Fonasa

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basso: "Lo que no se quiere es que esto implique dar más recursos a privados". Foto: D. Borrelli

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, anunció que el gasto personal al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) era el 23 % del ingreso propio en 2007 disminuyendo a 16 % en 2014, con lo cual "las personas ponen de su bolsillo menos dinero que antes".

Durante el acto central por los 10 años de implementación de la reforma de la salud, el ministro Basso dijo que "las personas ponen de su bolsillo menos dinero que antes". En 2007 el gasto personal representaba el 23 % del ingreso personal y en 2014 ese gasto disminuyó al 16 %, informó en su exposición.

"El país creció y el producto bruto interno (PBI) creció en un 40 %, pero porcentualmente hemos logrado esta reingeniería de incorporar a la realidad nacional una reforma sanitaria manteniendo valores más que aceptables internacionalmente", estableció Basso.

Además manifestó que gracias a ello "se ha instalado una reforma sanitaria sin un importante impacto en el PBI que el país destina al sector salud".

En el 2007 el gasto era el 8,2 % del PBI destinado a salud y en 2014 fue del 8,9 %, lo cual señaló como una demostración de que los valores se mantienen razonablemente. En estos 10 años 2.535.598 ciudadanos están afiliados al Fonasa, "toda esta población está asegurada".

En el 2004 el prestador público, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibía el 34 % de lo que percibía el prestador privado, y hoy ese guarismo ascendió al 78 %. Actualmente ASSE tiene 1.250.869 usuarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)