SALUD PÚBLICA

Gasto de ASSE subió aunque no lo hizo la cantidad de sus servicios

El 62% del presupuesto del prestador público de salud es para sueldos.

Funcionarios de Salud Pública reclaman equiparar salarios de todo el personal. Foto: F. Ponzetto
Funcionarios de Salud Pública reclaman equiparar salarios de todo el personal. Foto: F. Ponzetto

Los sindicatos de la salud lo saben; aún así, consideran que no es suficiente, por eso seguirán dando su batalla para equiparar los salarios de los funcionarios. Es que según un relevamiento del sistema de salud uruguayo, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó un crecimiento del gasto en salud del 33,4% en el período 2010-2016; situación que no favoreció el crecimiento de producción de servicios, sino que de ese total, el 62% se destinó al pago de remuneraciones; el 7,9% a medicamentos y el 29,6% a otros rubros.

Según un informe que la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) que nuclea a varios laboratorios de medicamentos, solicitó al Observatorio del Sistema de Salud del Uruguay, el gasto en salud entre 2007 y 2014 fue de 6,4%, mayor a la tasa promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel momento que se ubicó en 5,1%. Según el informe, las causas del incremento en el gasto en salud fueron varias, por ejemplo: la necesidad de servicios por empeoramiento del stock de la salud de la población, la incorporación de nuevas prestaciones al Plan Integral de Atención en Salud —Salud Mental, interrupción voluntaria del embarazo y certificaciones médicas, entre otras— y el incremento de la producción asistencial.

Según explicó a El País el integrante del equipo que trabajó en la confección del documento, consultor del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Carlos Grau Pérez, el incremento de la producción asistencial se mide a través de cuatro componentes básicos: las consultas médicas, los días de camas ocupadas en cuidados moderados, los días de camas ocupadas en CTI y las intervenciones quirúrgicas.

Pero en ASSE la situación no ocurrió como en el resto del sistema de salud, justamente, el crecimiento del gasto no estuvo relacionado al aumento de la producción de servicios finales. El informe indica que el mismo se mantuvo constante.

El también integrante de Cinve y del Observatorio, Gustavo Mieres, indicó a El País que "la presentación no apunta a decir las razones por las que aumenta el gasto en salud". No obstante, indicó que pretende "a partir de un gasto objetivo, ver cuáles son los factores que potencialmente podrían estar involucrados en la explicación del aumento del gasto".

Rechazo.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública reclamó la equiparación de sueldos de los trabajadores. El presidente del sindicato, Martín Pereira, dijo a El País que en la investigación se debería discriminar el salario de los trabajadores médicos y no médicos así como la inversión en cargos de alta dedicación que "van a aumentar el porcentaje de masa salarial en ASSE".

Los funcionarios no médicos tienen un ingreso nominal mínimo de $ 23.000: "Es un salario muy magro para trabajar en la salud", dijo Pereira.

El dirigente dijo que hay salarios muy desparejos, por ejemplo, mencionó cargos de alta dedicación que alcanzan $ 700.000 y otros como los de un enfermero que percibe $ 20.000. Agregó que el salario debería crecer para que ASSE "sea mucho más competitiva con el sector privado". Según la investigación, las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, gastaron entre 2010 y 2016, un 38,9%; de ese total: 58,9% en remuneraciones, 7,4% en medicamentos y 33,7% en otros rubros.

Aumentan pedidos de ecografías y radiología

Entre 2011 y 2016, la producción de estudios de laboratorio, radiologías y ecografías "aumentaron sostenidamente" en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Según un estudio presentado ayer por el Observatorio del Sistema de Salud del Uruguay, en el SNIS también aumentó la producción de estudios de ecodoppler y de tomografías. La situación no es la misma que en ASSE, donde no sucede lo mismo.

Allí, la producción de tomografías cayó a partir de 2014 y la de estudios de ecodoppler lo hace sostenidamente.

Por otro lado, en el sistema de salud, se realizan "progresivamente más resonancias y endoscopías excepto en ASSE en este último caso".

El informe indica que la cantidad de resonancias que se realizan en los seguros es superior a la de ASSE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)