SALUD PÚBLICA

Gastan $ 18.000 en cada traslado en el Pereira Rossell

Contratan ambulancias privadas pero ya hay móvil de ASSE.

Pereira Rossell: el diputado Rubio recibió denuncias por traslados de ambulancias a $ 18.000 cada uno. Foto: F. Ponzetto
El diputado Rubio recibió denuncias por traslados de ambulancias a $ 18.000 cada uno. Foto: F. Ponzetto

Las autoridades del Hospital Pereira Rossell gastan $ 18.000 por cada traslado de paciente pediátrico, US$ 270.000 por mes, por un servicio que contratan a ambulancias privadas, cuando en realidad, los funcionarios denuncian que hay un móvil disponible para tal tarea de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Según constató El País, en muchos casos los viajes ocurren solo por 100 metros, desde el Pabellón de Maternidad al Pabellón de Ginecología.

El servicio lo brinda la Cámara de Emergencias Móviles integrada por todas las emergencias privadas que se alternan en la prestación del servicio cada diez días, tal como ocurre en la vía pública.

Según informaron funcionarios a El País, el hospital cuenta con una ambulancia especializada en Pediatría pero no se utiliza dado que no siempre hay un médico disponible para trabajar en ella.

La situación fue denunciada al diputado de Unidad Popular y miembro convocante de la Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento, Eduardo Rubio, por la Comisión Interna de los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105.

Mientras tanto, en ASSE se informó que el convenio que existe con la Cámara "es una licitación, al igual que ocurre en otras unidades ejecutoras".

Por otra parte, se agregó que en ningún momento los funcionarios denunciaron la situación a las autoridades: "Acá no se presentó ninguna denuncia y en el hospital menos", dijeron.

Al ser consultado por la situación, el diputado Rubio ratificó lo informado al programa Inicio de Jornada de Radio Carve, acerca de que los funcionarios "plantearon una situación muy grave en este servicio, con movidas de desmantelamiento y mala gestión". En este sentido, dijo que existe un convenio con la Cámara de Emergencias Móviles para traslados internos que "tienen un valor de $ 18.000, cosa que se podría realizar con SAME 105", puntualizó el legislador.

Rubio, quien manifestó que "habrá más elementos sobre el disparate que se está gastando en ASSE", adelantó que la misma situación ocurre en los traslados entre el Hospital Español y el Pasteur.

"También hay una contratación muy fuerte y los costos son altísimos, en algunos casos, superan los $ 30.000", agregó el legislador, quien puntualizó que "son cifras astronómicas, por eso voy a pedir un informe a ASSE".

Para el diputado, toda la situación explica la razón por la que se constató el gasto registrado en el rubro "Contratación por traslados".

Denuncia.

La presidenta del núcleo de base del Sindicato Médico del Uruguay en SAME 105, Helena Terán, dijo a El País que en varias ocasiones se debe "sacar a un niño recién nacido y trasladarlo para el CTI o Neonatología", o también puede requerir alguna situación especial de traslado.

Según se informó, en el predio del Pereira Rossell hay un móvil especializado en Pediatría, móvil 80, que no se utiliza durante las 24 horas del día, dado que "no siempre hay médicos disponibles". La funcionaria agregó que cada traslado tiene un costo de $ 18.000 ya que cada viaje se considera un traslado "así sea a cuatro cuadras o si se realiza en el interior de Montevideo".

Por su parte, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó este tipo de situaciones. "Todo lo que tiene que ver con las tercerizaciones dentro de ASSE lo hemos denunciado", dijo el presidente del sindicato de la FFSP, Martín Pereira.

Esta situación también se replica en el gasto de las contrataciones de camas para el CTI. "Los traslados deberían ser cubiertos por ASSE", agregó el dirigente sindical, quien indicó que la FFSP sigue con especial detenimiento el caso.

Reclaman implementar ley por Alzheimer.

La Asociación Civil "Hogar Italiano" y la Asociación de Alzheimer del Uruguay (Audas) reclaman la instrumentación de una ley ya aprobada en el Parlamento que busca reconocer al alzhéimer como una enfermedad mental y no como un trastorno cognitivo leve o severo. El presidente del centro, Gerardo Pillati, indicó a El País que la normativa aprobada fue impulsada por la Cátedra de Psicología de la UdelaR y que con ella se busca que todos los enfermos, unas 54.000 personas, puedan acceder a beneficios sociales y a medicamentos a través del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa). Actualmente, el hogar atiende a 31 pacientes por diferentes patologías. Allí se atienden jóvenes, adultos y adultos mayores con alzhéimer, trastornos cognitivos leves a severos, esquizofrenia, psicosis afectiva, retraso mental leve y moderado, además de trastornos de personalidad.

Mañana se conmemora el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)