MONTEVIDEO GAS PETROBRAS

Gas Sayago terminó de clausurar el proyecto

Gas Sayago, formada por UTE y Ancap para dar forma a la construcción de la planta regasificadora —uno de los más ambiciosos proyectos anunciados por el gobierno de José Mujica— está cerca de ponerle punto final al mismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La construcción de la regasificadora está retrasada. Foto: Gas Sayago

El viernes 19 Gas Sayago envió a las cuatro empresas que se presentaron para la construcción del proyecto en la zona de Puntas de Sayago, una carta en donde da "por terminado de forma definitiva" el proceso de construcción de la Terminal GNL del Plata.

"El motivo de la terminación definitiva del proceso radica en la necesidad de ciertos cambios en la estructura jurídica y comercial del proyecto GNL del Plata, fundamentalmente para que sea viable desde el punto de vista económico", argumenta Gas Sayago en la nota enviada a las cuatro empresas, a la que accedió El País.

Por eso añadió que el nuevo proyecto es "incompatible" con lo que se había venido trabajando hasta el presente.

Además Gas Sayago aclaró a los oferentes que procederá a la devolución de los US$ 10 millones que cada uno había integrado como garantía.

Las empresas son de las más relevantes a nivel mundial en materia de construcción de este tipo de proyectos y, según allegados a las mismas, sintieron un "tremendo malestar" al conocer la novedad dado que, si bien recibirán de vuelta la garantía, reconocieron que tuvieron una enorme cantidad de gastos necesarios para instrumentar el proyecto con el cual se presentaron a la convocatoria de Gas Sayago.

Clausura.

Para el diputado nacionalista Pablo Abdala esta nota a las empresas "termina por confirmar la finalización del proyecto, la clausura a pesar de los anuncios reiterados hechos en 2015 por la ministra Carolina Cosse de que el proyecto seguiría en marcha".

Abdala afirmó que "Gas Sayago deja sin efecto un llamado a oferentes. En ese contexto no cabe otra interpretación. Hoy no hay proyecto, ha quedado enterrado. Y eventualmente el país podrá plantearse otra planta regasificadora en otras condiciones. Habrá que ver lo que el gobierno negocia con Shell porque es sobre la base de un hermetismo absoluto. No se conocen las condiciones económicas, la inversión", dijo.

Recordó que las empresas que se presentaron son del mayor nivel mundial en materia de dragado y que la decisión "afecta la imagen del país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)