FECHA DE NACIMIENTO

Gardel: El Correo aclara por la polémica

El Correo Uruguayo expresó ayer mediante un comunicado que la fecha que figura en el matasellos conmemorativo por los 130 años del nacimiento de Carlos Gardel no corresponde al aniversario del "Zorzal Criollo", sino a la puesta en circulación del matasellos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Gardel. Foto: Colección Caruso

Esto ocurrió a partir de que El País informó que se presentó un matasellos con la fecha "23 de junio de 2017" como la correspondiente al aniversario del natalicio.

Según El Correo, en los matasellos "especiales" es de estilo poner las fechas de presentación, que no siempre coinciden con los aniversarios.

El director de la institución, Fernando Saralegui, admitió a El País que, de todos modos, "la fecha puede prestarse a confusión".

El matasellos fue presentado el viernes, en el marco de la semana gardeliana de Tacuarembó, un día antes de que se conmemoraran los 82 años de la muerte de Gardel, ocurrida en 1935 en Medellín, Colombia, por un accidente que sufrió el avión que lo trasladaba.

El matasello de Carlos Gardel con la fecha equivocada. Foto: El Correo
El matasello de Carlos Gardel con la fecha equivocada. Foto: El Correo

El titular de la Dirección de Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo, indicó que "el gobierno departamental decretó que en 2017 se recuerde el 130º aniversario del nacimiento de Carlos Gardel, que ocurrirá el 11 de diciembre" de 1887.

El decreto establece esa fecha, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta que Gardel haya nacido en 1887, pues hay investigadores uruguayos que cifran el año de nacimiento en 1883.

En cambio, la hipótesis "francesista" sostiene que el "Zorzal Criollo" nació en Toulouse (Francia) en 1890.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)